Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSarriugarte, Iñigo
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:37:37Z
dc.date.available2019-04-03T17:37:37Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/228
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19756
dc.descriptionA partir de las restrictivas normas culturales y artísticas, que se imponen en la España franquista, una serie de creadores se lanzan en un proceso de deslegitimización pictórica en torno a toda una serie de estereotipos culturales españoles. Entre estos creadores, encontramos el grupo Equipo Crónica, que se embarca bajo los condicionantes del realismo social en una batalla por satirizar y ridiculizar aquellos baluartes de la cultura artística española durante los años 60, que eran radicalmente defendidos por el régimen franquista. Realizan parodias culturales, que arremeten contra artistas convertidos en mitos, como El Greco, Velázquez, Rivera, Zurbarán y Goya, entre otros. Por otro lado, bajo un lenguaje cercano a la neofiguración que se da a partir de finales de los años 50, Antonio Saura arremete en sus Retratos imaginarios con violencia creativa contra estos mismos estereotipos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/228/212
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 53 (2013); 53-72es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectestereotipo, franquismo, España, Equipo Crónica, Antonio Saura.es-ES
dc.titleDeslegitimando los estereotipos pictóricos españoles: de Equipo Crónica a Antonio Sauraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record