Show simple item record

Condiciones laborales de profesores egresados del programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básico

dc.creatorMiranda Jaña, Christian
dc.creatorGarcía Yáñez, Claudia
dc.creatorAbarca Alarcón, Ricardo
dc.creatorMedina Andrade, José Manuel
dc.creatorMolina Aguilar, Sebastián
dc.creatorMedina Moya, José Luis
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:32Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:32Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6599
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197708
dc.descriptionWorking conditions and the quality of training programs have a great influence on teacher professional development. This study aims to describe any changes in the working conditions of teachers who graduated from the Subject-Specific Graduate Program of Math (PPMat, for its Spanish acronym), three years after graduating. In this quantitative study, a questionnaire applied to 189 teachers and descriptive statistics were used. The results show that working conditions change positively: higher variations were found in pedagogical and lower variations were found in contractual conditions and institutional conditions. These findings discuss the importance of considering teacher labor conditions in educational policy and in teacher professional development studies.en-US
dc.descriptionLas condiciones laborales y la formación permanente son factores relevantes en el desarrollo profesional docente. Este estudio busca describir el cambio en las condiciones laborales de docentes formados en el Programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básico luego de tres años de su egreso, desde la perspectiva del desarrollo profesional sistémico. El método utilizado es cuantitativo y considera la aplicación de un cuestionario a una muestra de 189 docentes, utilizado para el análisis de los datos estadística descriptiva. Los resultados muestran que las condiciones laborales cambian de modo positivo, siendo de mayor variación las de tipo pedagógicas y menor las de tipo contractuales e institucionales. Estos hallazgos discuten la pertinencia de considerar las condiciones laborales del profesorado en las políticas sectoriales y en los estudios sobre el desarrollo profesional docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6599/7693
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 3 (2021); 7-25en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 7-25es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectformación permanente de docenteses-ES
dc.subjectcondiciones de empleo del docentees-ES
dc.subjectmétodo cuantitativoes-ES
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectIn-service teacher trainingen-US
dc.subjectTeachers conditions of employmenten-US
dc.subjectquantitative methoden-US
dc.titleWorking conditions of teachers who graduated from a Subject-Specific Graduate Program of Math for Middle Schoolen-US
dc.titleCondiciones laborales de profesores egresados del programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record