Show simple item record

Psicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinar

dc.creatorMartínez Abajo, Judit
dc.creatorBravo Ferretti, Cristóbal
dc.creatorPérez Norambuena, Samuel
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:34Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:34Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6629
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400127
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197718
dc.descriptionThis article shows a pedagogical experience of university Service-Learning in community intervention, whose proposal was based on the foundations of social-community psychology. For this purpose, interdisciplinary work was carried out with students from the Physical Education, Psychology and Social Work degree courses at the Universidad de Bío-Bío in Chile. An intervention design was carried out with the participation of the students and a subsequent intervention following the guidelines of social-community psychology. The data from this qualitative study with a phenomenological approach were obtained from a focus group and a categorical analysis of the information was carried out. The main findings show that the students valued the interdisciplinary experience and the acquisition of different professional and generic competences throughout the training process and service.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra una experiencia pedagógica de Aprendizaje Servicio universitario de intervención comunitaria, cuya propuesta se basó en los fundamentos de la psicología social-comunitaria. Para ello se realizó un trabajo interdisciplinar con alumnado de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Bío-Bío en Chile. Se realizó un diseño de intervención en el que participó el alumnado y una posterior intervención siguiendo las directrices de la psicología social-comunitaria. Los datos de este estudio cualitativo de enfoque fenomenológico se obtuvieron de un focus group y se realizó un análisis categorial de la información. Los principales hallazgos dan cuenta que el estudiantado valoró la experiencia interdisciplinar y la adquisición de diferentes competencias profesionales y genéricas a lo largo del proceso de formación y del servicio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6629/7725
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 127-147en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 127-147es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectintervención comunitariaes-ES
dc.subjectaprendizaje-servicio universitarioes-ES
dc.subjectinterdisciplinariedades-ES
dc.subjectcompetencias profesionales y competencias genéricases-ES
dc.subjectCommunity interventionen-US
dc.subjectuniversity Service-Learningen-US
dc.subjectinterdisciplinarityen-US
dc.subjectprofessional competences and generic competencesen-US
dc.titleCommunity social psychology and Service-Learning. Building bridges from an interdisciplinary university experienceen-US
dc.titlePsicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record