Show simple item record

El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

dc.creatorGarcía-Rico, Luis
dc.creatorMartínez Muñoz, L. Fernando
dc.creatorSantos-Pastor, Mª. Luisa
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:34Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:34Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6630
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400149
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197719
dc.descriptionTo face the profound economic, social, political and cultural changes that are taking place worldwide, social responsibility is required. Acting responsibly from social commitment means acting autonomously, making decisions and being protagonists of the actions we undertake to achieve prosperous changes for society. The main objective of this research study is to know and analyze the impact of the University Service-Learning on the social responsibility of Physical Activity and Sports students. The research study has been developed following an interpretive-critical perspective with an intrinsic case study research design. The participants and main protagonists of this research are 145 students of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences and the Degree in Primary Education Teacher with a mention in Physical Education from the Autonomous University of Madrid. Different techniques and instruments were used to collect the information: group interviews, focus groups, reflective questionnaires and the student portfolio. It is concluded that the experiences of University Service-Learning in Physical Activity and Sports seem to have a vital and coherent meaning with initial training and social progress, being considerably appropriate to train responsible citizens capable of generating social changes and favoring the inclusion of vulnerable social groups.en-US
dc.descriptionPara afrontar los profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales que se están produciendo a nivel mundial requiere tomar conciencia y ser crítico ante los efectos sobre la sociedad. Es decir, actuar con responsabilidad desde el compromiso social, hacerlo con autonomía, tomando decisiones y siendo protagonistas de las acciones que se emprenden para lograr cambios prósperos para la sociedad. El presente estudio de investigación tiene como principal objetivo conocer y analizar la incidencia del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre el compromiso social del alumnado universitario. El estudio de investigación se ha desarrollado siguiendo una perspectiva interpretativa-crítica mediante un estudio de casos intrínseco. Los participantes y principales protagonistas de esta investigación son 145 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Se emplearon distintas técnicas e instrumentos para la recogida de la información: entrevistas grupales en profundidad, grupos focales, cuestionarios reflexivos y portafolio del alumnado. Se concluye que las experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte tienen impacto sobre el compromiso social del alumnado durante su formación inicial, formar ciudadanos responsables, capaces de generar cambios sociales y favorecer la inclusión de colectivos sociales vulnerados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6630/7726
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 149-165en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 149-165es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjectcompromiso sociales-ES
dc.subjectactividad física y deportees-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectService-learningen-US
dc.subjectSocial commitmenten-US
dc.subjectPhysical activity and sportsen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.titleUniversity Service-Learning as a promoter of social commitment in Physical Activity and Sport studentsen-US
dc.titleEl Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deportees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record