Show simple item record

Cementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento crítico

dc.creatorFernández-Oliveras, Alicia
dc.creatorMartín-Gámez, Carolina
dc.creatorDíaz-Moreno, Naira
dc.creatorCrujeiras-Pérez, Beatriz
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:35Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:35Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6646
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197730
dc.descriptionThe COVID-19 pandemic has highlighted the importance of citizens having critical thinking developed to face controversial issues with socioscientific implications. In this work we present an educational proposal to promote the development of critical thinking in initial teacher training, framed in a socioscientific context: nuclear waste management. The objectives are to describe the teaching-learning sequence by providing methodological guidance on how to implement it and examine the levels of cognitive activity and the critical thinking skills that are promoted, based on respective analysis frameworks. The sequence incorporates three different types of key activities: critical analysis of press news, representation of a role play and elaboration of a “map of the socioscientific issue”. The results of the analysis highlight that in all sessions cognitive processes of the highest level and higher order skills of critical thinking are encouraged.en-US
dc.descriptionLa pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que la ciudadanía cuente con un pensamiento crítico desarrollado para afrontar temas controvertidos con implicaciones sociocientíficas. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente inicial, enmarcada en un contexto sociocientífico: la gestión de residuos nucleares. Los objetivos son describir la secuencia de enseñanza-aprendizaje proporcionando orientaciones metodológicas sobre cómo implementarla, y examinar los niveles de actividad cognitiva y las destrezas de pensamiento crítico que se promueven, en base a respectivos marcos de análisis. La secuencia incorpora tres tipos distintos de actividades principales: análisis crítico de noticias de prensa, representación de un juego de rol y elaboración de un “mapa de la controversia sociocientífica”. De los resultados del análisis destaca que en todas las sesiones se fomentan procesos cognitivos del nivel más alto y destrezas de orden superior del pensamiento crítico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6646/7743
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 11-31en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 11-31es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectpropuesta didácticaes-ES
dc.subjectjuego de roleses-ES
dc.subjecthabilidades de pensamientoes-ES
dc.subjectobjetivos educativoses-ES
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjecteducational approachen-US
dc.subjectrole playen-US
dc.subjectthinking skillsen-US
dc.subjecteducational objectivesen-US
dc.titleNuclear cementery, yes or no? A proposal for initial teacher training in critical thinkingen-US
dc.titleCementerio nuclear, ¿sí o no? Una propuesta para la formación docente inicial en pensamiento críticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record