Show simple item record

Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?

dc.creatorErrázuriz Cruz, María Constanza
dc.creatorDavison, Omar
dc.creatorCocio, Andrea
dc.creatorFuentes, Liliana
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:36Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6656
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100191
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197739
dc.descriptionThe pedagogical practices of reading development in Chile have been predominantly reproductive and dominated by teacher discourse. That is why the aim of the present study has been to analyze the types of interactions of the teaching practices of reading development of teachers of different disciplines of public schools in the Region of La Araucanía. The design was a descriptive and qualitative case study and the participants were 11 teachers from 7 public schools, whose classes (3 for each) were observed, videotaped and analyzed in terms of their types of interaction cycles and episodes: symmetrical or IRE (Inquiry-Response-Evaluation) and its kinds of questions. The results show that there was a predominance of IRE cycles, but there were also two teachers who consistently applied symmetric patterns. Therefore, there is progress towards a greater concern for the motivation and opinions of the students.en-US
dc.descriptionLas prácticas pedagógicas de desarrollo de la lectura en Chile han sido predominantemente reproductivas y con dominio del discurso docente. Es por ello que el objetivo del presente estudio ha sido analizar los tipos de interacciones de las prácticas docentes de desarrollo de la lectura de profesoras de distintas disciplinas de escuelas públicas de La Araucanía. El diseño fue un estudio de casos de tipo descriptivo y cualitativo y las participantes fueron 11 docentes de 7 escuelas públicas, cuyas clases fueron observadas, vidograbadas y analizadas en cuanto a sus tipos de ciclos y episodios de interacción simétricos o IRE (Indagación-Respuesta-Evaluación) y sus clases de preguntas. Los resultados demuestran que hubo un predominio de ciclos IRE, pero igualmente hubo dos profesoras que aplicaban patrones simétricos de manera consistente. Por tanto, se advierte un progreso hacia una mayor preocupación por la motivación y las opiniones de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6656/7756
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 191-211en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 191-211es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectprácticas docenteses-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectdiscurso escolares-ES
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectschool discourseen-US
dc.titleTeaching practices of reading development in the disciplines of primary teachers: How are their discursive interactions?en-US
dc.titlePrácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record