Show simple item record

Promoción de la salud mental en una escuela municipal chilena: los hallazgos del Proyecto AME (Aprendizajes Mentales Emocionales)

dc.creatorCastro Castro, Soledad
dc.creatorCastro Moyano, Loreto
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-14T15:14:37Z
dc.date.available2022-07-14T15:14:37Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6660
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000100251
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197742
dc.descriptionThe main objective of the project was to promote mental health in a school community. A case study with a sequential mixed approach (QUAN-QUAL) with a socio-constructive methodological orientation was designed. The results show a high percentage of teachers, education assistants and students with no psychopathologies and with a high general well-being; however, there is an important group that shows suspicion of subthreshold psychopathology and medium well-being. Teachers and education assistants show a tendency to anxiety and insomnia and somatic symptoms, while students to depression and social dysfunction, no differences were observed according to gender. It is concluded that there is a significant gap between the state of mental health and well-being of teachers, education assistants and students, to the detriment of students. The shortcomings of the external educational environment is a critical factor that can generate negative emotional states for teacher professional development.en-US
dc.descriptionEl objetivo principal del proyecto fue promocionar la salud mental en una comunidad escolar. Se diseñó un estudio de caso con enfoque mixto secuencial (CUAN-CUAL) con una orientación metodológica socioconstructiva. Los resultados muestran alto porcentaje de docentes, asistentes de la educación y estudiantes con ausencia de psicopatologías y con un alto bienestar general, sin embargo existe un grupo importante que presenta sospecha de psicopatología subumbral y bienestar medio. Docentes y asistentes de la educación presentan tendencia a la ansiedad e insomnio y sintomatología somática, en cambio los estudiantes a la depresión y disfunción social, no se observaron diferencias según género. Se concluye que existe una brecha significativa entre el estado de salud mental y bienestar de docentes, asistentes de la educación y estudiantes, en desmedro de los estudiantes. Las falencias del ambiente educativo externo es un factor crítico que puede generar estados emocionales negativos para el desarrollo profesional docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6660/7763
dc.rightsDerechos de autor 2022 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 1 (2022); 251-272en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 1 (2022); 251-272es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectSalud Metales-ES
dc.subjectBienestar docentees-ES
dc.subjectBienestar estudiantiles-ES
dc.subjectEducación Emocionales-ES
dc.subjectEducación Integrales-ES
dc.subjectMetal Healthen-US
dc.subjectTeacher well-beingen-US
dc.subjectStudent well-beingen-US
dc.subjectEmotional Educationen-US
dc.subjectIntegral Educationen-US
dc.titlePromotion of mental health in a chilean public school: the findings of the AME Project (Emotional Mental Learning)en-US
dc.titlePromoción de la salud mental en una escuela municipal chilena: los hallazgos del Proyecto AME (Aprendizajes Mentales Emocionales)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record