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dc.contributores-ES
dc.creatorPavez Ojeda, Jorge
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:37:56Z
dc.date.available2019-04-03T17:37:56Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/370
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19837
dc.descriptionProponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfica en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/370/352
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 46 (2009); 83-110es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectfotografía policial, archivo afrocubano, historia de la antropología, estética de la brujería, Cuba.es-ES
dc.titleEl retrato de los «negros brujos». Los archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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