dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Guerra Lage, Maria Cecilia | |
dc.date | 2017-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:37:57Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:37:57Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/511 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19842 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivos por un lado, rastrear el origende la metáfora militarista del término “vanguardia”, utilizado para designar a los movimientos culturales de principios de siglo; y por otro, sentar las bases para desentrañar las implicancias teóricas en la adopción del término de origen castrense por parte de la sociología del arte. Se accede a dos conclusiones. Primero, que la operación retórica que posibilitó la ambivalencia del término vanguardia se gestó durante los momentos históricos de cruce entre arte y política. Segundo, que el empleo de la palabra vanguardia en el terreno de las artes significa la asunción explícita y consecuente del pathos de la lucha por parte de los movimientos artísticos y la teoría. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/511/480 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 38 (2005); 240-250 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | vanguardia • estética • revoluciones • avanzada • shock | es-ES |
dc.title | Los ojos del ejercito. Sobre el origen del termino vanguardia en la teoria del arte | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |