Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGuerra Lage, Maria Cecilia
dc.date2017-01-30
dc.date.accessioned2019-04-03T17:37:57Z
dc.date.available2019-04-03T17:37:57Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/511
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19842
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivos por un lado, rastrear el origende la metáfora militarista del término “vanguardia”, utilizado para designar a los movimientos culturales de principios de siglo; y por otro, sentar las bases para desentrañar las implicancias teóricas en la adopción del término de origen castrense por parte de la sociología del arte. Se accede a dos conclusiones. Primero, que la operación retórica que posibilitó la ambivalencia del término vanguardia se gestó durante los momentos históricos de cruce entre arte y política. Segundo, que el empleo de la palabra vanguardia en el terreno de las artes significa la asunción explícita y consecuente del pathos de la lucha por parte de los movimientos artísticos y la teoría.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/511/480
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 38 (2005); 240-250es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectvanguardia • estética • revoluciones • avanzada • shockes-ES
dc.titleLos ojos del ejercito. Sobre el origen del termino vanguardia en la teoria del artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record