Show simple item record

Actitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio

dc.creatorConcha, Soledad
dc.creatorEspinosa, María Jesús
dc.creatorReyes, Joaquín
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-08-01T14:35:41Z
dc.date.available2022-08-01T14:35:41Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21759
dc.identifier10.7764/psykhe.2020.21759
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/199173
dc.descriptionThough evidence is not conclusive, motivation to write tends to decline throughout schooling in international research. The role of sex in this tendency is unclear. To identify and compare the motivation for writing of Chilean students from different grade levels and the role of sex, questionnaires addressing two relevant variables of motivation –attitude and self-efficacy perceptions– were applied to a convenience sample of 2160 students from 3rd grade to 11th grade from 5 schools in the Metropolitan region in Chile. Sample means were obtained for each scale, distinguishing the results according to school level and sex. Tests of mean differences, analysis of variance and Tukey test were performed. Pearson correlations between the averages of both scales for each school level were also calculated. Results confirm the international trend, since motivation levels are lower in the higher grades and, comparatively, 3rd and 4th grade show higher averages than the rest of the grades up to 11th grade in the Attitude scale and up to 10th grade in the Self-efficacy scale. On average, females showed better motivation to write than their male peers, with significant differences in grades 3rd and 8th, and grades 9th and 10th on the Attitude scale, and grades 8th and 9th on the Self-efficacy scale. Positive correlations were found between the two variables across all grades.en-US
dc.descriptionSi bien la evidencia no es concluyente, a nivel internacional, la motivación por escribir tiende a disminuir a medida que avanzan los años escolares. No es clara la incidencia del sexo en esta tendencia. Con el objetivo de identificar y comparar la motivación por la escritura que tienen estudiantes chilenos de distintos niveles escolares y la incidencia de la variable sexo, se aplicó un cuestionario sobre 2 variables relevantes de la motivación —actitud y percepción de autoeficacia— a una muestra por conveniencia de 2160 estudiantes de 3º básico a 3º medio de 5 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron medias muestrales para cada escala, distinguiendo los resultados según nivel escolar y sexo, y se realizaron pruebas de diferencia de medias, análisis de varianza y prueba de Tukey. También se calculó la correlación Pearson entre los promedios de ambas escalas para cada nivel escolar. Los resultados confirmarían la tendencia internacional, pues los niveles de motivación son más bajos en los cursos mayores y, comparativamente, 3° y 4° básico muestran promedios mayores al resto de los cursos hasta 3° medio en la escala de Actitud y hasta 2° medio en la escala de Autoeficacia. En promedio, las mujeres mostraron mejor motivación por la escritura que sus pares hombres, con diferencias significativas en 3° y 8° básico y 1° y 2° medio en la escala de Actitud, y 8° básico y 1° medio en la escala de Autoeficacia. Se dio una correlación positiva entre ambas escalas en todos los niveles estudiados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21759/42869
dc.rightsDerechos de autor 2022 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectmotivación por la escrituraes-ES
dc.subjectpercepción de autoeficaciaes-ES
dc.subjectsexoes-ES
dc.subjectactitudes-ES
dc.subjectcuantitativoes-ES
dc.subjectwriting motivationen-US
dc.subjectattitudeen-US
dc.subjectsexen-US
dc.subjectself-efficacy perceptionen-US
dc.titleAttitude and Self-Efficacy Perception About Writing in Chilean 3rd to 11th Grade Studentsen-US
dc.titleActitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record