Show simple item record

Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos

dc.creatorRodríguez-Cancino, Marcela
dc.creatorVizcarra, María Beatriz
dc.creatorConcha-Salgado, Andrés
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-08-01T14:35:46Z
dc.date.available2022-08-01T14:35:46Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22529
dc.identifier10.7764/psykhe.2020.22529
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/199176
dc.descriptionIn Chile, the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-R and WISC-III) has been used massively in the urban and rural school populations, without having studies on its psychometric adjustment in the rural group. The present study explored the psychometric properties (evidence of internal structure validity and internal consistency) of the WISC-V in rural schoolchildren. An intentional non-probabilistic sample of 160 students between 6 and 16 years of age belonging to 4 educational establishments in the Maule region and 9 in La Araucanía, was evaluated. Three factorial models composed of 7, 10 and 15 subtests were tested. The results of the confirmatory factor analysis show adequate fit indices in these three models, consistent with the theoretical proposal by the author of the scale and especially better for the models with 7 and 10 primary subtests. Regarding reliability, adequate levels of internal consistency are observed, ranging between acceptable and good, in all the subtests in which this indicator could be calculated. Based on these results and for interpretive purposes, the use of the model composed of 10 primary subtests and the CIT as an estimator of general cognitive functioning in the Chilean rural population is recommended.en-US
dc.descriptionEn Chile, la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R y WISC-III) se ha utilizado masivamente en población escolar urbana y rural, sin contar con estudios sobre su ajuste psicométrico en este último grupo. El presente estudio exploró las propiedades psicométricas (evidencia de validez de la estructura interna y consistencia interna) de WISC-V en escolares rurales. Se utilizó una muestra no probabilística intencionada de 160 estudiantes de entre 6 y 16 años de edad pertenecientes a 4 establecimientos educativos de la región del Maule y 9 de La Araucanía. Se testearon 3 modelos factoriales compuestos por 7, 10 y 15 subpruebas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran adecuados índices de ajuste en estos tres modelos, coherentemente con la propuesta teórica planteada por el autor de la escala y especialmente mejor para los modelos de 7 y 10 subpruebas primarias. Respecto de la confiabilidad, se observan adecuados niveles de consistencia interna que oscilan entre aceptables y buenos, en todas las subpruebas en que este indicador pudo ser calculado. A partir de estos resultados y para fines interpretativos se recomienda la utilización del modelo compuesto por 10 subpruebas primarias y del Coeficiente Intelectual Total (CIT) como estimador de funcionamiento cognitivo general en población rural chilena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22529/42873
dc.rightsDerechos de autor 2022 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectWISC-Ven-US
dc.subjectrural populationen-US
dc.subjectpsychometric propertiesen-US
dc.subjectinternal structure,en-US
dc.subjectinternal consistencyen-US
dc.subjectWISC-Ves-ES
dc.subjectpoblación rurales-ES
dc.subjectpropiedades psicométricases-ES
dc.subjectconsistencia internaes-ES
dc.subjectestructura internaes-ES
dc.titlePsychometric Properties of the WISC-V in Chilean Rural School Childrenen-US
dc.titlePropiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record