Show simple item record

Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chileno

dc.creatorVillalobos, Cristóbal
dc.creatorKuzmanic, Danilo
dc.creatorValenzuela, Juan Pablo
dc.creatorQuaresma, María Luisa
dc.date2022-07-26
dc.date.accessioned2022-08-01T14:35:46Z
dc.date.available2022-08-01T14:35:46Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22549
dc.identifier10.7764/psykhe.2020.22549
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/199178
dc.descriptionThis paper studies the perceptions about university access, sense of effort, meritocracy, and social inequalities of students from 8 elite Chilean higher education institutions. Using 1773 responses to a questionnaire that was applied to a stratified sample of students from these universities, regression models that control for differences between socioeconomic groups, types of university and time of stay are estimated. The results show that the type of university is the main axis of differentiation in these perceptions, with traditional university students being more skeptical of meritocracy and individualistic explanations than their peers from emerging private universities. Furthermore, there is a relative homogeneity within each type of university, except in those items related to university entrance. It is concluded that the different types of elite institutions are a relevant distinction for understanding the diversity of perceptions that exist among those who transit through these highly influence spaces at the national level.en-US
dc.descriptionSe estudian las percepciones sobre el ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia y las desigualdades sociales en los estudiantes de 8 instituciones de educación superior de élite en Chile. Usando las 1.773 respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada de estudiantes de estas instituciones, se estiman modelos de regresión que controlan las diferencias entre grupos socioeconómicos, tipos de universidad y tiempo de estadía en la institución. Los resultados muestran que es el tipo de universidad el principal eje de diferenciación en estas percepciones, siendo los estudiantes de universidades tradicionales más escépticos de la meritocracia y las explicaciones individualistas que sus pares de universidades privadas emergentes. Además, existe una relativa homogeneidad dentro de cada tipo de universidad, salvo en aquellos ítems relacionados con el ingreso a la universidad. A raíz de esto se concluye que los diferentes tipos de instituciones de élite son una distinción relevante para comprender la diversidad de percepciones que existe entre los que transitan por estos espacios de significativa influencia a nivel nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22549/42865
dc.rightsDerechos de autor 2022 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 31 Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectperceptionsen-US
dc.subjectelite's universitiesen-US
dc.subjectsocial inequalitiesen-US
dc.subjectmeritocracyen-US
dc.subjectpercepcioneses-ES
dc.subjectuniversidades de élitees-ES
dc.subjectdesigualdades socialeses-ES
dc.subjectmeritocraciaes-ES
dc.titleSocial Perceptions of Students in Elite's Higher Education: A Study of the Chilean Caseen-US
dc.titlePercepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record