Show simple item record

"Del puente a la Alameda". Re-percusiones y ritornelos en la voz de Lucha Reyes y Pedro Lemebel.

dc.creatorJarpa Manzur, María del Pilar
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-08-01T15:19:40Z
dc.date.available2022-08-01T15:19:40Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5612
dc.identifier10.35588/rp.v0i17.5612
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/199194
dc.descriptionFrom the corpus of Lemebel's writing to her own transvestite body, the notion of becoming a woman becomes more complex in its transit through cadenced matrices of complicity. Matrices that, while unfolding a multiplicity of figurations of the feminine, do not cease to project differences within 'the difference'. Thus, far from being an empty signifier, the convoluted concept of 'woman' is nourished by in-corporations that simultaneously invoke and provoke a diversity of alliances with the 'feminine'. Considering a critical gender perspective, this paper seeks to reflect on the musical dimension of these alliances that, in this case, are entwined with the 'voice' of Lucha Reyes. The complicity that can be glimpsed with this and other female singers opens an attractive field of analysis to explore suggestive lines of flight, through which they are mobilized as referents of old and future irreverence.en-US
dc.descriptionDesde el corpus de la escritura lemebeliana a su propio cuerpo travestido, la noción de devenir mujer se complejiza en su tránsito por cadenciosas matrices de complicidad. Matrices que, al tiempo de desplegar una multiplicidad de figuraciones de lo femenino, no dejan de proyectar diferencias dentro de ‘la diferencia’. Así, lejos de ser un significante vacío, el enrevesado concepto ‘mujer’ se va nutriendo de in-corporaciones que simultáneamente invocan y provocan una diversidad de alianzas. Considerando una perspectiva feminista y crítica de género, el presente escrito busca reflexionar en torno a la dimensión musical de estas alianzas lemebelianas que, en este caso, se entraman a la ‘voz’ de Lucha Reyes. La complicidad que puede entreverse con esta y otras cantoras abre un atractivo campo de análisis para explorar sugestivas líneas de fuga, por donde se movilizan como referentes de antiguas y futuras irreverencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5612/26004207
dc.rightsDerechos de autor 2022 María del Pilar Jarpa Manzures-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; No 17 (2022): Feminismos, espacios públicos y ámbitos culturales; 23-42en-US
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Núm. 17 (2022): Feminismos, espacios públicos y ámbitos culturales.; 23-42es-ES
dc.source0718-4263
dc.title‘From the bridge to the Alameda’. Re-percussions and ritornellos in the voice of Lucha Reyes and Pedro Lemebel.en-US
dc.title"Del puente a la Alameda". Re-percusiones y ritornelos en la voz de Lucha Reyes y Pedro Lemebel.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record