Show simple item record

INVESTIGACIÓN INCLUSIVA Y CODISEÑO: COCREACIÓN DE UN SISTEMA DE APOYO TECNOLÓGICO PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

dc.contributoren-US
dc.contributorANID/CONICYTes-ES
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.contributorSENADISes-ES
dc.creatorExss Cid, Katherine Elena
dc.creatorSpencer González, Herbert
dc.creatorVega Córdova, Vanessa
dc.creatorJarpa Azagra, Marcela
dc.creatorÁlvarez-Aguado, Izaskun
dc.creatorPastén Bernales, Antonella
dc.creatorvon Unger Martínez, María Ignacia
dc.date2022-07-25
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/866
dc.identifier10.32995/rev180.Num-49.(2022).art-866
dc.descriptionThe following article presents an inclusive research and development process that aims to co-create a technological support system for cognitive accessibility in urban settings. An inclusive research and co-design methodology is proposed, carried out by a multidisciplinary group from the areas of education, sociology, engineering and design, in conjunction with an advisory group of 11 adults with intellectual disabilities, who participate as experts by experience, adopting the role of co-researchers and co-designers of supports that promote independent living. Among the results, a pictographic language co-designed with the advisory group is described and the PICTOS application is presented to support and evaluate cognitive accessibility in face-to-face or physical services. The final discussion addresses the learnings about the impact of cognitive accessibility and inclusive research in co-design processes.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo presenta un proceso de investigación y desarrollo inclusivo que tiene como objetivo la cocreación de un sistema de apoyo tecnológico para la accesibilidad cognitiva en entornos urbanos. Se plantea una metodología de investigación inclusiva y codiseño, llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de las áreas de la educación, sociología, ingeniería y diseño, en conjunto con un grupo asesor conformado por 11 adultos con discapacidad intelectual, quienes participaron como expertos por experiencia, adoptando el rol de coinvestigadores y codiseñadores de apoyos que potencian la vida independiente. Entre los resultados se describe un lenguaje pictográfico codiseñado con el grupo asesor y la aplicación PICTOS para apoyar y evaluar la accesibilidad cognitiva en servicios presenciales o físicos. La discusión final aborda los aprendizajes sobre el impacto de la accesibilidad cognitiva y la investigación inclusiva en los procesos de codiseño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/866/494
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2111
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2112
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2113
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2114
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2115
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2116
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2117
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2118
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2119
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/866/2120
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 49 (2022)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 49 (2022)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectcodesign; cognitive accessibility; inclusive research; independent living; intellectual disabilityen-US
dc.subjectdiseño; educación especial;es-ES
dc.subjectaccesibilidad cognitiva; codiseño; discapacidad intelectual; investigación inclusiva; vida independientees-ES
dc.titleINCLUSIVE RESEARCH AND CODESIGN: CO-CREATION OF A TECHNOLOGY SUPPORT SYSTEM FOR INTELLECTUAL DISABILITYen-US
dc.titleINVESTIGACIÓN INCLUSIVA Y CODISEÑO: COCREACIÓN DE UN SISTEMA DE APOYO TECNOLÓGICO PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record