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dc.contributores-ES
dc.creatorAntezana Barrios, Lorena
dc.creatorOssa Swears, Carlos
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:38:26Z
dc.date.available2019-04-03T17:38:26Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/256
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19976
dc.descriptionLas primeras fotografías de ciudad tomadas en Chile, inicialmente por viajeros extranjeros, pueden ser leídas como el diseño espacial de una estrategia de ordenamiento sociopolítico. El análisis que proponemos en este artículo intenta interpelar la neutralidad de la técnica fotográfica al poner en evidencia la primacía de la mirada que capta y diseña al objeto dentro de las luchas simbólicas del Estado-nación. En ese sentido, la fotografía contribuye a difundir una hegemonía flexible cuya puesta en escena propone una jerarquización arquitectónica y visual de los territorios iluminados y solemnes donde reposan la autoridad y sus valores. La modernización impone nuevas anatomías ópticas a una ciudad que se levanta del pasado colonial para recibir el progreso con sus disciplinas laborales y seducciones estéticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/256/240
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 52 (2012); 313-324es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectotografía, ciudad, visualidad, espacio, orden.es-ES
dc.titleFantomas urbanos: cuerpos vigilados calles retratadas es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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