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El derecho humano a la ciencia: Un viejo derecho con un gran futuro

dc.creatorMancisidor, Mikel
dc.date2017-07-26
dc.date.accessioned2022-08-23T15:45:57Z
dc.date.available2022-08-23T15:45:57Z
dc.identifierhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/46887
dc.identifier10.5354/adh.v0i13.46887
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/200176
dc.descriptionWhen we talk about the human right to science, many may think that we are speaking about a new right, recently created to face the challenges that science and technology generate in our society of the 21st century. However, the right to science is already enshrined in the Universal Declaration of Human Rights (1948) and in the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (1966). We can find it even earlier in the inter-American regional system, particularly, in the Charter of the Organization of American States (1948) and in the American Declaration of the Rights and Duties of Man (1948). Few know that, in fact, the Latin American countries in general and Chile in particular played a crucial role in the universal recognition of this right. The first part of the article explains the history of the right to science and its international legal recognition. In a second chapter, we will study its current institutional situation within the United Nations and, finally, in the third chapter, we will analyze the characteristics of this right, its normative content, elements and type of obligations that it creates.en-US
dc.descriptionCuando hablamos del derecho humano a la ciencia se puede pensar que nos referimos a un derecho nuevo, creado recientemente para hacer frente a los desafíos que la ciencia y la tecnología generan en nuestra sociedad del siglo XXI. Sin embargo, el derecho a la ciencia es un derecho ya recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Lo podemos encontrar incluso antes, en el sistema regional interamericano, en particular, en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Pocos saben que, de hecho, los países lationamericanos, en general, y Chile, muy en particular, tuvieron un papel crucial en el reconocimiento universal de este derecho. La primera parte del artículo está dedica a explicar la historia de este derecho y su reconocimiento jurídico internacional. En una segunda parte estudiaremos su situación institucional actual en el ámbito de las Naciones Unidas y, finalmente, en la tercera parte indagaremos en las características de este derecho, su contenido normativo, elementos y tipo de obligaciones que crea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/46887/49122
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; No. 13 (2017): Anuario de Derechos Humanos 2017; 211-221en-US
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Núm. 13 (2017): Anuario de Derechos Humanos 2017; 211-221es-ES
dc.source0718-2279
dc.source0718-2058
dc.subjectRight to scienceen-US
dc.subjectculture rightsen-US
dc.subjecthuman rights.en-US
dc.subjectDerecho a la cienciaes-ES
dc.subjectderechos culturaleses-ES
dc.subjectderechos humanos.es-ES
dc.titleThe human right to science: An old right with a great futureen-US
dc.titleEl derecho humano a la ciencia: Un viejo derecho con un gran futuroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos invitadoses-ES


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