Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMasotta, Carlos
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:38:34Z
dc.date.available2019-04-03T17:38:34Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/371
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20018
dc.descriptionEl paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenificación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/371/353
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 46 (2009); 111-127es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectpaisaje, Patagonia, fotografía, indígenas, alteridad.es-ES
dc.titleTelón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record