Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBongers, Wolfgang
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:38:41Z
dc.date.available2019-04-03T17:38:41Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/187
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20055
dc.descriptionEste trabajo desarrollará la idea de que la escritura crítica, metaficcional y autorreferente de Juan Emar -desde las "Notas de Arte" (1924-1927) hasta el proyecto monumental de Umbral (1940-1964)- puede comprenderse, por un lado, como espacio de resonancia de una estructura cinemática de percepción que se perfila como fundamental experiencia de vida durante la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, sus textos, en diferentes niveles enunciativos, son parte de la conceptualización de esta misma experiencia. En este sentido, lo cinemático es un imaginario multiforme de la percepción del movimiento que culmina en el cine de vanguardia de los años veinte; mientras que lo cinematográfico se relaciona con el fenómeno del cine propiamente tal, sus posibilidades tecnológicas y los elementos que lo convierten en espectáculo. Estos polos tensionan la escritura de Emar en el nivel referencial, reflexivo, y estético-formal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/187/171
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 55 (2014); 11-28es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectEmar, Umbral, cine, escritura cinemática.es-ES
dc.titleUmbrales. La escritura cinemática de Juan Emares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record