dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Henríquez Puentes, Patricia | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:39:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:39:12Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/404 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20185 | |
dc.description | El Rabinal Achí o Danza del Tun es arte escénico fundacional del teatro latinoamericano y clave para el proceso de desarrollo del teatro occidental del siglo XX, en tanto cifra ese momento en el que rito y teatro se contenían mutuamente, es decir, en que el espectáculo se hacía a los ojos de Dios y de los hombres. La propuesta escénica entonces, difuminaba los límites entre el espacio destinado al espectador y al actor; la flor y el canto, es decir, la expresión artística, se ampliaba en el tiempo y el espacio invadiendo todas las esferas de lo social; la comunidad vivenciaba la experiencia de revinculación con la divinidad, restableciendo el cíclico equilibrio cósmico; el espectáculo operaba como catalizador de una experiencia espiritual y el actor, como su facilitador. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/404/386 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 44 (2008); 67-81 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | teatro, rito, flor y canto, escena indígena. | es-ES |
dc.title | De la escena ritual a la teatral en una obra de teatro indígena prehispánico: Rabinal Achí o Danza del Tun | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |