dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Villarroel Márquez, Mónica | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:39:14Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:39:14Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/241 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20194 | |
dc.description | La llegada del cine a América Latina, y a Chile en particular, permite componer un mapa del cine temprano a este lado del mundo. Este artículo pretende avanzar en la configuración de un panorama del momento en que se conocieron las tecnologías cinematográficas disponibles a fines del siglo XIX, así como el modo en que fueron nombradas y apropiadas a partir de los cruces intertextuales con la prensa de la época. Recogemos registros de las primeras proyecciones y de sus antecedentes, caracterizando el modo en que fueron recibidas las primeras imágenes importadas desde Europa y Estados Unidos que impusieron un sistema industrializado y sirvieron de modelo a las cinematografías locales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/241/225 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 52 (2012); 9-30 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | cine temprano, precine, cinematógrafo. | es-ES |
dc.title | El mapa del cine temprano en Chile: hacia una configuración del asombro en el contexto latinoamericano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |