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dc.creatorLeón Pinto, Rosario
dc.date2016-05-17
dc.date.accessioned2022-08-23T16:52:33Z
dc.date.available2022-08-23T16:52:33Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41245
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/202438
dc.descriptionIn the play The Blacks by French dramatist Jean Genet we are faced, in both a complex and controversial manner, with the issues of cultural and racial identity, ideological dominion, colonialism and the process of decolonization as seen from the perspective of “the blackness” issue against the backdrop of colonialism. The play revolves around the problem of identity of being black as one built by the white man. This conflict is staged by overtly showing and exaggerating theatrical artifices. Thus, in this paper we shall discuss how such a conflict is brought onto the stage by heightening theatrical resources, as well as the theme of a play within the play. This theme shows characters bearing an ill-defined identity, revealing them as actors playing a role (which perfectly mirrors the reality of black people who are constantly performing the roles assigned to them by the white man) and leaving fertile ground for rebellion and deliverance from their own subjectivities, which can be found lying behind the various levels of the performance.en-US
dc.descriptionEn la obra Los negros del dramaturgo francés Jean Genet nos enfrentamos, de manera muy compleja y evidentemente polémica, al problema de la identidad cultural y racial, del dominio ideológico, de la colonización y el proceso de descolonización, particularmente desde el problema de “lo negro” en el ámbito cultural del colonialismo, centrándose la obra en la problemática en torno a la identidad del ser negro, como una identidad construida por el blanco. Este conflicto identitario es presentado en escena evidenciando y tensionando el artificio teatral. De este modo, en este artículo veremos cómo se escenifica dicho conflicto mediante un uso extremo de los recursos teatrales y del motivo del teatro dentro del teatro, particularmente a partir de personajes que muestran una identidad engañosa, explicitando que son actores representando un rol (reflejo perfecto de la realidad del hombre negro que constantemente representa un papel dado por el blanco), y gestando un espacio posible para la rebelión y liberación de sus propias subjetividades detrás de los diferentes niveles de la representación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41245/42785
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41245/42786
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41245/42850
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 92 (2016): Abrilen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 92 (2016): Abriles-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 92 (2016): Abrilpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectJean Geneten-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectcolonialismen-US
dc.subjectpostcolonialismen-US
dc.subjecta play within the playen-US
dc.subjectJean Genetes-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectpostcolonialismoes-ES
dc.subjectteatro dentro del teatroes-ES
dc.titleIdentidad y escenificación de estereotipos en Los negros de Jean Genetes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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