Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPérez Bernal, Rosario
dc.date2017-01-06
dc.date.accessioned2019-04-03T17:39:27Z
dc.date.available2019-04-03T17:39:27Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/117
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20265
dc.descriptionEl presente artículo considera las implicaciones proyectadas por los personajes principales de Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. Los siete protagonistas encarnan un patrón común en su travesía infame: explotan las herramientas del poder empleando palabras –discursos–, según la propuesta de Michel Foucault, a pesar de que estén “al otro lado de la ley”. Aunque condicionados por circunstancias histórico-culturales específicas, los héroes-antihéroes comparten la ejecución del mal (para conseguir el goce del poder) y el ascenso al pedestal pseudo-mítico posterior a la cúspide de su infamia. Una de las ideas centrales del artículo es que la tensión entre el mal –abyección– y la ascensión a la categoría del mito –sublimación– origina la descarga de la infamia y configura su imagen universal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/117/106
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 59 (2016); 55-73es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjecthistoria, universalidad, infamia, poder, sublimación, Jorge Luis Borges.es-ES
dc.titleEl centelleo de la infamia: los personajes de Historia universal de la infamiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record