dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Ossa, Carlos | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:39:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:39:39Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/330 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20320 | |
dc.description | El presente artículo analiza las relaciones entre historia del arte y modernización, a partir del desplazamiento del positivismo historiográfico por una antropología filosófica de las imágenes, realizado por el historiador alemán Erwin Panofsky. La aparente contradicción entre una visualidad estética y otra técnica sirvió de telón de fondo para una disputa sobre el sentido del tiempo y sus modelos de representación. La disciplina histórica y la lógica modernizadora necesitaban legitimar sus concepciones figurativas y reglas de producción apelando al sentido duradero del pasado o la innovación continua del presente. En este contexto los estudios iconológicos pretenden resistir la degradación del arte causada por una actualidad sin fondo que olvida la herencia cultural y superar un historicismo incapaz de reconocer a las obras artísticas como procesos simbólicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/330/312 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 48 (2010); 176-185 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | Erwin Panofsky, historia del arte, modernización, tiempo, iconología. | es-ES |
dc.title | Los Montajes de la Temporalidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |