Show simple item record

Teach Journalism for Reading and Narrating the Society of the 21st Century

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMANRIQUE GRISALES, JORGE; Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Cali
dc.date2012-06-14
dc.date.accessioned2019-04-03T18:10:00Z
dc.date.available2019-04-03T18:10:00Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/417
dc.identifier10.7764/cdi.30.417
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20384
dc.descriptionEste artículo de reflexión recoge algunas preguntas en torno al periodismo y su impacto en la sociedad. Se hace un rastreo de los debates que se han planteado en Latinoamérica desde escenarios como Felafacs, Claep, SIP, Fnpi y Unesco, entre otros. De igual forma, se confrontan distintas visiones desde la academia, los medios y los investigadores que indagan por el lugar del oficio de informar en el complejo mundo de la Comunicación y las Ciencias Sociales. Se exponen algunas propuestas y tendencias en la formación de periodistas, teniendo como retos los nuevos contextos sociales y la emergencia de los formatos asociados al uso de las TIC, el rol de los docentes, los componentes curriculares y los nuevos espacios de formación generados entre medios y academia. Palabras clave: prensa; comunicación; periodismo; enseñanza del periodismo; acreditación en periodismo; ciberperiodismoes-ES
dc.descriptionThis is an article of reflection that collects some questions about journalism and its impact on society. A scan of the debates that have been raised in Latin America from scenarios such as Felafacs, Claep, SIP, Fnpi and Unesco, among others. Similarly, different visions are confronted from academy, media and researchers who investigate the place of the job to inform the complex world of communication and social sciences. Outlining some proposals and trends in the training of journalists with the challenges the new social contexts and the emergence of the formats associated with the use of ICT, the role of teachers, the curriculum components and new training spaces generated between media and academy. Keywords: journalism; media; communication and journalism; accreditation in journalism education; cyberjournalismen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/417/395
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 30: TEMA CENTRAL: RENOVACIÓN DEL PERIODISMO; 111-122es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 30: TEMA CENTRAL: RENOVACIÓN DEL PERIODISMO; 111-122en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 30: TEMA CENTRAL: RENOVACIÓN DEL PERIODISMO; 111-122pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectprensa; comunicación; periodismo; enseñanza del periodismo; acreditación en periodismo; ciberperiodismoes-ES
dc.subjectjournalism; media; communication and journalism; accreditation in journalism education; cyberjournalismen-US
dc.titleEnseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI / Teach Journalism for Reading and Narrating the Society of the 21st Centuryes-ES
dc.titleTeach Journalism for Reading and Narrating the Society of the 21st Centuryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record