Show simple item record

Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires

dc.creatorBelogi, Ignacio
dc.creatorMera, Gabriela
dc.date2022-08-02
dc.date.accessioned2022-08-23T18:41:50Z
dc.date.available2022-08-23T18:41:50Z
dc.identifierhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497
dc.identifier10.5354/0718-8358.2022.63497
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/204190
dc.descriptionWithin the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation —understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.en-US
dc.descriptionEn el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497/71054
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ignacio Belogi, Gabriela Meraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 37 Núm. 105 (2022)es-ES
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.subjectdesigualdad socio-espaciales-ES
dc.subjectgeografía urbanaes-ES
dc.subjecttransportees-ES
dc.subjectBuenos Aires (Argentina)es-ES
dc.subjectaccessibilityen-US
dc.subjectsocio-spatial inequalityen-US
dc.subjecttransporten-US
dc.subjecturban geographyen-US
dc.subjectBuenos Aires (Argentina)en-US
dc.titleTransport and Urban Territory: Accessibility Conditions in Greater Buenos Aires Agglomerationen-US
dc.titleTransporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record