Show simple item record

The Monitoring of Advertising in the Digital Age: a Challenge for Advertising Ethics

dc.contributorEste artículo forma parte de los proyectos de investigación FFI2010-21 639-C02-02 del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011es-ES
dc.contributorMinisterio de Ciencia e Innovación de España.en-US
dc.creatorFEENSTRA, RAMÓN A.; Universitat Jaume I de Castellón, Castellón de la Plana
dc.date2013-06-05
dc.date.accessioned2019-04-03T18:10:19Z
dc.date.available2019-04-03T18:10:19Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.32.477
dc.identifier10.7764/cdi.32.477
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20445
dc.descriptionResumen: La consolidación de los new media provoca una serie de cambios que afectan a diversos ámbitos de la comunicación y entre ellos también al campo de la publicidad. El tradicional monólogo persuasivo de la publicidad se ve transportado a un nuevo ambiente comunicativo donde también el público adquiere, potencialmente, voz. Los new media permiten la consolidación de procesos de monitorización y fiscalización pública y refuerzan acciones de las voces críticas respecto a la publicidad. La presente comunicación presenta como objetivo examinar los efectos de los new media sobre la publicidad atendiendo a la consolidación de dichas voces críticas y monitorizadoras. El presente planteamiento diferenciará diversos procesos de escrutinio con el propósito de interpretar estos fenómenos de “monitorización publicitaria” no como una amenaza sino como un reto para la ética publicitaria, sus valores y sus principios. Palabras clave: New media, monitorización, contrapublicidad, ética publicitaria.  es-ES
dc.description According to John Keane’s Monitory Democracy approach, in recent years the new digital environment has created new possibilities for political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of economic and political power. This means communicational landscapes as social media are promoting and increasing the public debate. This paper argues that this phenomenon is also observable in Advertising, for which provides the distinction between normalized and citizen monitoring, as well as between subvertising and citizen media activism. Finally, this paper presents the ethical challenge that accompanies this process, by questioning the understanding of Advertising as a persuasive monologue.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.32.477/pdf
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.32.477/pdf_1
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 32: TEMA CENTRAL: NUEVOS DESAFÍOS A LA ÉTICA; 47-58es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 32: TEMA CENTRAL: NUEVOS DESAFÍOS A LA ÉTICA; 47-58en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 32: TEMA CENTRAL: NUEVOS DESAFÍOS A LA ÉTICA; 47-58pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectes-ES
dc.subjectdigital environment; monitory democracy; monitoring; subvertising; advertising ethicsen-US
dc.titleLa monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética publicitaria. The monitoring of advertising in the digital age: a challenge for advertising ethicses-ES
dc.titleThe Monitoring of Advertising in the Digital Age: a Challenge for Advertising Ethicsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typearticulo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record