Show simple item record

Candidate's political images: Integrating rational and emotional dimensions

dc.contributorFundación Séneca, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia.es-ES
dc.contributorSéneca Foundation, Council of Education, Training and Employment of the Region of Murciaen-US
dc.creatorZAMORA, Dra. ROCÍO; Universidad Católica San Antonio de Murcia
dc.creatorLOSADA, Dr. JOSÉ CARLOS; Universidad de Murcia
dc.date2012-01-23
dc.date.accessioned2019-04-03T18:10:38Z
dc.date.available2019-04-03T18:10:38Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/232
dc.identifier10.7764/cdi.29.232
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20532
dc.descriptionEs una evidencia que las estrategias de comunicación política en nuestros días están centradas en la personificación de los mensajes de los partidos, convirtiéndose el candidato en la referencia prioritaria y casi única con la que asociar una determinada alternativa política. De este modo, el candidato acaba constituyéndose en el eje del discurso político, social y mediático a partir de los ingredientes diferenciadores y preferentes con los que caracteriza su imagen pública. Se trata de una imagen que se construye sobre la base de determinadas características o atributos, tanto de carácter emocional –aspectos que humanizan la figura del político- como de carácter cognitivo –aspectos que se centran en lo que se puede evaluar racionalmente la actuación y cualidades del político-. La presente investigación busca proponer una redefinición de las categorías de análisis de la imagen política utilizadas hasta ahora, en busca de aquellos atributos que no separen de manera tan radical estas dos dimensiones y que permitan avanzar con más claridad en las categorías mentales reales que los ciudadanos utilizan para evaluar a sus políticos Palabras clave: Imagen política; candidatos electorales; opinión pública.  es-ES
dc.descriptionIt is evident, nowadays, political communication strategies are focused on the personification or the political parties'messages. This way, the candidate becomes the priority reference and almost the only one with which to associate a particular politic alternative. Thus, the candidate ends up being the axis of the political, social and media discourse, from the differentiating and preferred ingredients with which his public image is characterized. An image that is built on the basis of certain characteristics or attributes: emotional aspects -which humanize the political figure- and cognitive aspects -which focus on the aspects through which the political figure performance and qualities can be rationally evaluated (Nimmo, 1974; Barranco, 1982; Levine, 1992; Ortiz Castaño, 1993; Newman, 1994; Hacker, 1995 y Sanchis, 1996). Keywords: Framing; analytic categories, political candidates, citizens, rational and emotionalen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/232/225
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 29: TEMA CENTRAL: PERIODISMO INTERCULTURAL; 9-24es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 29: TEMA CENTRAL: PERIODISMO INTERCULTURAL; 9-24en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 29: TEMA CENTRAL: PERIODISMO INTERCULTURAL; 9-24pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectImagen política; candidatos electorales; opinión pública.es-ES
dc.subjectFraming; analytic categories; political candidates; citizens; rational and emotionalen-US
dc.titleLa imagen del candidato electoral: hacia una Integración de su dimensión racional y emocionales-ES
dc.titleCandidate's political images: Integrating rational and emotional dimensionsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record