Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPortales E, Juan Cristóbal; MSc Comunicación Política, London School of Economics and Political Science
dc.date2011-08-11
dc.date.accessioned2019-04-03T18:11:17Z
dc.date.available2019-04-03T18:11:17Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/48
dc.identifier10.7764/cdi.25.48
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20644
dc.descriptionPersonalized politics entails a process where voters` preferences are no longer attached to the preferences of a certain political party. Individuals decide who they will vote for by assessing politicians’ appearance, personal characteristics and nonverbal behaviour instead of arguments and policy-issue standings. Moreover, this personalization is not exclusively related to voters but also dominates the behaviour of politicians and the media. In order to explore such phenomena in more detail, this article uses the 2009 presidential elections in Chile as a case study. A quantitative content analysis of candidates’ press coverage in three major newspapers was conducted in order to determine both the predominant themes behind this personalization trend and the actors causing this personalization. The findings showed clear evidence of a personalization of the political discourse that resulted from the interaction or transaction between voters´ perception of candidates’ personalities, the candidates´ self-reported traits, and how the news media emphasised these traits.Palabras clave: personalización; política; medios de comunicación; votantes; teoría de esquemas; proceso transaccional; Chile; elección presidencial.La personalización de la política se entiende como un proceso donde las preferencias de los votantes se relacionan progresivamente con aspectos como la apariencia, características personales y comportamiento no verbal de los candidatos, desplazando a un segundo plano la afiliación partidaria de los mismos y el debate entorno a programas de gobierno o políticas públicas de relevancia. A objeto de explorar dicho fenómeno, este artículo utiliza como caso de estudio la elección presidencial 2009 en Chile. Junto con ello, y a modo de determinar las temáticas predominantes detrás de dicha tendencia y los actores que la influencian, se condujo un análisis de contenido de la cobertura de los principales candidatos en los tres periódicos de mayor circulación chilenos. Se encontró evidencia clara respecto de una personalización del discurso político propiciado por una interacción entre la percepción que los votantes tienen de la personalidad de los candidatos, los rasgos que los mismos candidatos buscan enfatizar, y la formaen que los medios de comunicación resaltan dichos atributos.Keywords: personalization; politics; media; voters; schema theory; transaction process; Chile; presidential electiones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/48/45
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 25: TEMA CENTRAL: TECNOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN; 69-82es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 25: TEMA CENTRAL: TECNOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN; 69-82en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 25: TEMA CENTRAL: TECNOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN; 69-82pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectpersonalización; política; medios de comunicación; votantes; teoría de esquemas; proceso transaccional; Chile; elección presidencial; personalization; politics; media; voters; schema theory; transaction process; Chile; presidential electiones-ES
dc.titleA test of personalization of politics in Chile’s 2009 presidential electiones-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record