Show simple item record

ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1

dc.creatorToirkens-Niklitschek, Josselinne
dc.creatorOsses-Bustingorry, Sonia
dc.creatorPérez-Villalobos, Cristhian E.
dc.creatorOrtiz-Moreira, Liliana
dc.creatorBastías-Vega, Nancy
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2022-08-30T14:48:57Z
dc.date.available2022-08-30T14:48:57Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/396
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206619
dc.descriptionIntroduction: Ostracism, a kind of social violence, could affect the psychological and academic performance of Health students. Nonetheless, there is no validated tool to assess this variable in the Chilean population. Objective: To evaluate the validity and reliability of Ostracism Experiences Scale for Adolescents (OES-A) in health sciences students. Method: 322 students from six different health sciences university programs were chosen by a quote sampling method. After an informed consent was signed, they were surveyed and they answered the OES-A and a sociodemographic questionnaire. An exploratory factorial analysis of OES-A was performed and its internal consistency was assessed. Results: Outcomes are consistent with a factorial structure of two factors: excluded and ignored, with items having significant loadings in one single factor. Reliability was high for both these factors. These factors showed direct and significant correlation. Conclusion: Evidence supports the validity and reliability of OES-A as a tool to assess Ostracism in students of health sciences.en-US
dc.descriptionIntroducción: El ostracismo, forma de violencia social, puede afectar psicológica y académicamente a los estudiantes de carreras de la salud. Empero, no existen herramientas válidas para medirla en población chilena. Objetivo: Evaluar la estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes (OES-A, por su sigla en inglés) en estudiantes de carreras de la salud chilenos. Material y método: 322 estudiantes de seis carreras de la salud respondieron la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio del cuestionario y se evaluó su consistencia interna. Resultados: Se identificó dos factores: excluido e ignorado, presentando todos sus ítems cargas significativas en un único factor. Sus confiabilidades fueron altas y la correlación entre factores fue directa. Conclusión: Se aporta evidencia a favor de la validez y confiabilidad de la OES-A para evaluar ostracismo en estudiantes de carreras de la salud de Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/396/810
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/396/811
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 23 No. 1 (2017); 77-87en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 23 Núm. 1 (2017); 77-87es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 23 n. 1 (2017); 77-87pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectAislamiento sociales-ES
dc.subjectacoso escolares-ES
dc.subjectestudiantes del área de la saludes-ES
dc.subjecteducación en saludes-ES
dc.subjectestudio de validaciónes-ES
dc.subjectPersonal isolationen-US
dc.subjectbullyingen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjecthealth occupationsen-US
dc.subjecthealth educationen-US
dc.subjectvalidation studiesen-US
dc.titleOSTRACISM EXPERIENCE SCALE FOR ADOLESCENTS: PSICHOMETRIC PROPERTIES IN CHILEAN HEALTH SCIENCES STUDENTSen-US
dc.titleESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record