Show simple item record

Incidentes críticos en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una Universidad pública chilena: Explorando su identidad

dc.creatorAltamirano Droguett, Janet Elizabeth
dc.creatorBravo-Corrales, María Belén
dc.creatorEspinosa-Ayala, Carmen Janneth
dc.creatorPlaza-Muñoz, Fernanda Belén
dc.creatorEsmeral-Cruz, María Camila
dc.creatorDíaz-Castro, Hernán Benedicto
dc.date2022-08-02
dc.date.accessioned2022-08-30T15:42:14Z
dc.date.available2022-08-30T15:42:14Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3186
dc.identifier10.22370/revmat.1.2022.3186
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206956
dc.descriptionIntroduction: Critical incidents are unexpected temporal-spatial events that occur in the university classrooms and clinical training centers that unbalance the student´s identity by exceeding their emotional threshold. To deal with them, it is required that the affected evaluate their own resources and consequences, in order to reduce the negative effects of the environment. Objectives: To identify the most recurrent critical incidents and the coping strategies experienced by Obstetrics and Child Care students at a Chilean public university in various educational contexts. Material y Method: A qualitative interpretive study under the principles of grounded theory. 11 students of the career were interviewed via telematics. The inductive coding strategy and the constant comparison method were applied until the theoretical saturation of the emerging categories processed in Atlas.ti was evidenced. Results: 15 critical incidents were recognized, 11 in the classroom and four in clinical training centers, predominating events related to evaluation and personal conflicts with teachers. The coping strategies of negation and evasion were frequent in the participants; reflexive strategies were not investigated. Conclusions: Critical incidents occurred mostly in the classroom in theoretical-practical subjects. Self-protection measures were used for coping, not generating new configurations in the identity of the students. This study supports the need to create spaces for reflective dialogue based on the analysis of critical incidents that provide effective tools to deal with these unexpected events.en-US
dc.descriptionIntroducción: Los incidentes críticos son sucesos inesperados temporo-espaciales ocurridos en las aulas universitarias y campos clínicos que, desequilibran la identidad del estudiante al superar su umbral emocional. Para afrontarlos, se requiere que el afectado evalúe sus propios recursos y consecuencias, a fin de reducir los efectos negativos del entorno. Objetivos: Identificar los incidentes críticos y las estrategias de afrontamiento experimentados por los estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una universidad pública chilena más recurrentes en diversos contextos educativos. Material y Método: Estudio cualitativo interpretativo bajo los principios de la teoría fundamentada. Se entrevistaron vía telemática a 11 estudiantes de la carrera. Se aplicó la estrategia de codificación inductiva y el método de comparación constante hasta evidenciar la saturación teórica de las categorías emergentes procesadas en Atlas.ti. Resultados: Se reconocieron 15 incidentes críticos, 11 en las aulas y cuatro en campos clínicos, predominando los sucesos relativos a la evaluación y a los conflictos personales con docentes. Las estrategias de afrontamiento de negación y evasión fueron frecuentes, no pesquisándose estrategias reflexivas. Conclusiones: Los incidentes críticos ocurrieron mayoritariamente en la sala de clases en asignaturas teórico-prácticas. Se utilizaron medidas de autoprotección para su afrontamiento, no generándose nuevas configuraciones en la identidad de los estudiantes. Este estudio sustenta la necesidad de crear espacios de diálogos reflexivos basados en el análisis de incidentes críticos que entreguen herramientas efectivas para afrontar estos sucesos inesperados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3186/3201
dc.rightsDerechos de autor 2022 Matronería Actuales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMatronería Actual; Núm. 1 (2022): Revista Matronería Actual; 11es-ES
dc.source2452-5820
dc.source2452-5820
dc.subjectIncidentes críticoses-ES
dc.subjectAfrontamientoes-ES
dc.subjectReflexiónes-ES
dc.subjectMatroneríaes-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectCritical incidentsen-US
dc.subjectCopingen-US
dc.subjectReflectionen-US
dc.subjectMidwiferyen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.titleCritical incidents in Obstetrics and Childcare students of a chilean public University: Exploring their identityen-US
dc.titleIncidentes críticos en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una Universidad pública chilena: Explorando su identidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record