Show simple item record

dc.creatorPinochet Cobos, Carla
dc.date2017-01-17
dc.date.accessioned2022-09-07T21:55:11Z
dc.date.available2022-09-07T21:55:11Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44971
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207890
dc.descriptionThe new information technologies have transformed reading practices in meaningful ways, promoting other skills and competences, and activating new ways of interacting with reading devices. Based on a qualitative study conducted in Mexico City, this article aims to explore how communicational innovations have had an impact on a specific type of reader, whose distinctive feature is to have an intense and/or enjoyable relationship with the act of read: the cultural creators. The analysis of these practices and the reflection as a result of this, allows us to observe that, far from creating isolated readers, the emerging technologies contribute to develop, in other ways,the potential for the sociability of reading, thus stimulating work networks and collaborative projects.en-US
dc.descriptionLas nuevas tecnologías de la información han transformado de forma significativa las prácticas de lectura, promoviendo otras habilidades y competencias, y activando formas nuevas de vincularse con los dispositivos de lectura. En base a un estudio cualitativo realizado en la Ciudad de México, este artículo se propone indagar en los modos en que las innovaciones comunicacionales impactan en un tipo específico de lector, cuyo rasgo distintivo es tener una relación intensa y/o gozosa con la lectura: los creadores culturales. El análisis y reflexión en torno a estas prácticas permiten observar que, lejos de promover lectores aislados, las tecnologías emergentes desarrollan de otras maneras las potencialidades de sociabilidad de la lectura, estimulando la activación de redes de trabajo y proyectos colaborativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44971/47053
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 94 (2016): Número monográfico: El libro y el soporte digitalen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 94 (2016): Número monográfico: El libro y el soporte digitales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 94 (2016): Número monográfico: El libro y el soporte digitalpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectReading practicesen-US
dc.subjectcultural creatorsen-US
dc.subjectsociabilityen-US
dc.subjectnew technologiesen-US
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectprácticas lectorases-ES
dc.subjectcreadores culturaleses-ES
dc.subjectsociabilidades-ES
dc.subjectnuevas tecnologíases-ES
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.titleSociabilidad y nuevas tecnologías en las prácticas lectoras. Un estudio en Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record