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Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo

dc.creatorSandoval, Osvaldo
dc.date2018-04-25
dc.date.accessioned2022-09-07T21:55:25Z
dc.date.available2022-09-07T21:55:25Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49101
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207955
dc.descriptionThis paper analyzes alienation as a consequence of exile in the plays Canción de cuna para un anarquista (2003), by Jorge Díaz, and El olvido está lleno de memoria (2002), by Jerónimo López Mozo. Under the idea of a real and symbolic return in the post-dictatorship societies of the Southern Cone and Spain, the confrontation with reality generates a new trauma, which reveals an alternative discourse that alters a pre-established social order. The idea of exile, based on Edward Said’s formulations in Reflections on Exile and Other Essays (2000), not only means the separation of something, but also results in the loss of that something forever. To speak of exile, (auto) exile or the exiled subject does not mean to restore the condition of loss, but rather, it faces a reality imposed to oblivion. The exile in these plays creates “borders” and “barriers” that become in a type of imprisonment.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdictadura del Cono Sur y España, el enfrentamiento con la realidad genera un nuevo trauma, el cual se encarga de develar un discurso alternativo que altera un orden social preestablecido. La idea del exilio, de acuerdo a las formulaciones de Edward Said en Reflections on Exile and Other Essays (2000), no solo significa la separación de algo, sino que se traduce en la pérdida de ese algo para siempre. Hablar del exilio, del (auto)exilio o del exiliado no significa restituir la condición de la pérdida, sino más bien se trata de afrontar una realidad sometida al olvido. El exilio en estas obras crea fronteras y barreras que se convierten en un tipo de prisión.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49101/51739
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49101/51602
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 97 (2018); pp. 297-316en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 97 (2018); pp. 297-316es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 97 (2018); pp. 297-316pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectExileen-US
dc.subjectalienationen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjecttraumaen-US
dc.subjectpost-dictatorshipen-US
dc.subjectExilioes-ES
dc.subjectdesarraigoes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjecttraumaes-ES
dc.subjectposdictaduraes-ES
dc.titleTowards a rhetoric of presence in exile in the dramatic work of Jorge Díaz and Jerónimo López Mozoen-US
dc.titleHacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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