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La distopía de las propagandas industrial y ambientalista

The Dystopia of the Industrial and Enviromental Propaganda

Author
MATUS, PABLO; Consultoría Independiente. Santiago

Full text
http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/274
10.7764/cdi.28.274
Abstract
El presente artículo muestra dos perspectivas desde las cuales la propaganda puede ser considerada como una práctica vigente entre las formas de gestión de comunicaciones organizacionales, específicamente cuando sus fines son la obtención de una licencia social. La primera corresponde a una visión tradicional según la cual la propaganda utiliza valores simbólicos para persuadir en busca de cambios actitudinales y conductuales; la segunda, a un enfoque contemporáneo en el cual propaganda es una forma de publicidad dedicada a la difusión de bienes públicos, objetos de valor simbólico asociados a beneficios comunes y fines colectivos. Buscando modos de identificación de estos contenidos, se presenta la diferencia utopía/distopía, que al ser aplicada al análisis de las campañas de HidroAysén y “Patagonia sin Represas” permite sostener que éstas son expresiones de propaganda, pues apuntan al cambio actitudinal, presentan bienes públicos, y cuentan con reconocibles variables distópicas (de ‘orden-no-realizado’) en sus mensajes.    
 
This article presents two perspectives from which propaganda can be considered a prevailing practice among the forms of organizational communication management, specifically if their aims are to obtain a ‘social license’. The first is the traditional view, according to which propaganda use symbolic values to persuade ​​in search of attitudinal and behavioral changes; the second, a contemporary approach in which propaganda is a form of advertising dedicated to the dissemination of ‘public goods’, symbolic objects associated to mutual benefits and collective goals. Looking for ways of identifying this contents, is presented the difference utopia/dystopia, which when applied to the analysis of HidroAysen and “Patagonia without dams” campaigns allow to argue that they are expressions of propaganda, because both point to the change in attitudes and show ‘public goods’, and both have renowned dystopian variables (of ‘non-realized order’) in their messages.
 
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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