Show simple item record

Complot y paranoia en La maestra rural y Distancia de rescate

dc.creatorFeuillet, Lucía
dc.date2021-12-24
dc.date.accessioned2022-09-07T21:56:01Z
dc.date.available2022-09-07T21:56:01Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65813
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/208155
dc.descriptionThis article explores paranoid narrative strategies and figurations of the conspiracy in two contemporary Argentine novels. La maestra rural (2017), by Luciano Lamberti, narrates a conspiracy with aliens through various historical periods, a network of hallucinated voices builds this fiction. Distancia de rescate (2015), written by Samanta Schweblin, is a story outlined as an interrogation where a transmigrated character –that shows the consequences of the agro-export business– guides the plot. These fictions restructure historical temporality and show alliances between the ruling classes and the State. Our hermeneutical perspective follows Fredric Jameson’s proposal to read the historical-political meanings throughout two ideologemes. In this case, conspiracy and paranoia are the devices that allow us to articulate the intersection between fantasy, police genre, science fiction, and horror, and to integrate these meanings into a rewriting of the fractured social totality.en-US
dc.descriptionAbordamos aquí dos novelas argentinas contemporáneas que cruzan estrategias narrativas paranoicas con figuraciones del complot. La maestra rural (2016), de Luciano Lamberti, narra una conspiración extraterrestre que atraviesa varios regímenes políticos, a partir de una red de voces alucinadas. Distancia de rescate (2015), escrita por Samanta Schweblin, asume la forma de un interrogatorio guiado por un personaje transmigrado que evidencia la amenaza del modelo económico agroexportador. Estas ficciones reestructuran la temporalidad histórica y desnudan las alianzas secretas entre las clases dominantes y el Estado. Nuestra perspectiva hermenéutica sigue la propuesta de Fredric Jameson para interpretar los significados histórico-políticos a partir de dos ideologemas. El complot y la paranoia son estos dispositivos mediadores que nos permiten articular el cruce entre elementos del fantasy, el policial, la ciencia ficción y el terror en el corpus, e integrar estos sentidos a una reescritura de la totalidad fracturada de lo social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65813/69571
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65813/70151
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 104 (2021): Noviembre; pp. 565-590en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 104 (2021): Noviembre; pp. 565-590es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 104 (2021): Noviembre; pp. 565-590pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectLambertien-US
dc.subjectSchweblinen-US
dc.subjectconspirationen-US
dc.subjectparanoiaen-US
dc.subjectArgentine literatureen-US
dc.subjectLamberties-ES
dc.subjectSchweblines-ES
dc.subjectcomplotes-ES
dc.subjectparanoiaes-ES
dc.subjectliteratura argentinaes-ES
dc.titlePlot and paranoia in La maestra rural and Distancia de rescateen-US
dc.titleComplot y paranoia en La maestra rural y Distancia de rescatees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record