• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cuadernos. Info
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cuadernos. Info
  • View Item

Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos / Media Consumption and Citizen Participation of the Chilean Youth

Author
ARRIAGADA, ARTURO; Universidad Diego Portales, Santiago

SCHUSTER, MARTÍN; Universidad Diego Portales, Santiago

Full text
http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/87
10.7764/cdi.22.87
Abstract
Este trabajo analiza el consumo de medios de comunicación por parte de los jóvenes en Chile y sus efectos en el ejercicio de su ciudadanía. La pregunta central que guía esta investigación es ¿cómo combinan los jóvenes la información que consumen a través de medios tradicionales (televisión, prensa escrita, radio) y nuevos medios (diarios online, entre otros) con su participación ciudadana? Si bien los jóvenes se informan del acontecer nacional principalmente a través de la televisión, no utilizan formas tradicionales de participación como el voto. En cambio, sí participan a través de la interacción que generan en los nuevos medios (chat y fotologs, principalmente). Por eso no debiera entenderse a los nuevos medios como canales de información, sino como espacios de participación.Palabras clave: Medios de comunicación; participación ciudadana; consumo de medios; jóvenes en ChileThis work analyzes young Chileans’ media consumption and the way it affects their experience of citizenship. The central guiding issue in this research is the way young people combine the information they consume through traditional media (mainly television and the press) and the new media (online news) with their citizen participation. Although young people are informed about national events—primaraly through television—they do not engage in traditional forms of participation such as voting. They do, however, participate via the interaction they generate with the new media (particularly chats and photologs). These new media should therefore not be seen as channels of information, but rather as spaces of participation.Keywords: media communication; citizenship participation; Chilean youth; media consumption.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB