Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorARRIAGADA, ARTURO; Universidad Diego Portales, Santiago
dc.creatorSCHUSTER, MARTÍN; Universidad Diego Portales, Santiago
dc.date2011-07-31
dc.date.accessioned2019-04-03T18:12:09Z
dc.date.available2019-04-03T18:12:09Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/87
dc.identifier10.7764/cdi.22.87
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20825
dc.descriptionEste trabajo analiza el consumo de medios de comunicación por parte de los jóvenes en Chile y sus efectos en el ejercicio de su ciudadanía. La pregunta central que guía esta investigación es ¿cómo combinan los jóvenes la información que consumen a través de medios tradicionales (televisión, prensa escrita, radio) y nuevos medios (diarios online, entre otros) con su participación ciudadana? Si bien los jóvenes se informan del acontecer nacional principalmente a través de la televisión, no utilizan formas tradicionales de participación como el voto. En cambio, sí participan a través de la interacción que generan en los nuevos medios (chat y fotologs, principalmente). Por eso no debiera entenderse a los nuevos medios como canales de información, sino como espacios de participación.Palabras clave: Medios de comunicación; participación ciudadana; consumo de medios; jóvenes en ChileThis work analyzes young Chileans’ media consumption and the way it affects their experience of citizenship. The central guiding issue in this research is the way young people combine the information they consume through traditional media (mainly television and the press) and the new media (online news) with their citizen participation. Although young people are informed about national events—primaraly through television—they do not engage in traditional forms of participation such as voting. They do, however, participate via the interaction they generate with the new media (particularly chats and photologs). These new media should therefore not be seen as channels of information, but rather as spaces of participation.Keywords: media communication; citizenship participation; Chilean youth; media consumption.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/87/79
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 22: TEMAS GENERALES; 52-64es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 22: TEMAS GENERALES; 52-64en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 22: TEMAS GENERALES; 52-64pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectMedios de comunicación; participación ciudadana; consumo de medios; jóvenes en Chile; media communication; citizenship participation; Chilean youth; media consumption.es-ES
dc.titleConsumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos / Media Consumption and Citizen Participation of the Chilean Youthes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record