Music coloniality and epistemological disobedience in the common sense of novate undergraduate students
Colonialidad musical y desobediencia epistemológica en el sentido común de los estudiantes iniciales universitarios
dc.creator | Castro, Sebastián | |
dc.creator | Shifres, Favio | |
dc.date | 2018-08-14 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T18:02:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T18:02:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50890 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/209579 | |
dc.description | Human beings in contemporary socie | en-US |
dc.description | Las formas en que los seres humanos en las sociedades contemporáneas significan y orientan su experiencia en el mundo, está signada por una puja de sentidos hegemonizada por aquel enraizado en la cosmovisión del proyecto civilizatorio moderno (Grosfoguel y Castro Gómez, 2007). Dicho proyecto sustentado en una epistemología de la escisión sujeto-objeto como la manifestación legítima de la racionalidad cognitivo-instrumental, impone una subjetividad ad hoc a la vez que niega aquellos sentidos propios de los sujetos y culturas subalternizadas. Este doble movimiento de imposición / negación es nuclear a la colonialidad del poder (Quijano, 1992). De esta forma, creencias, actitudes, opciones ético-morales, formas de expresarse y relacionarse en el espacio social, en particular en las instituciones educativas, pueden dar cuenta de un sentido común construido sobre la base de esta puja de sentidos. La música y el sentido -común- que los sujetos construyen alrededor de ella no escapa a la lógica de la colonialidad-musical-. Este trabajo profundiza la caracterización de la mencionada colonialidad musical en el sentido común de estudiantes ingresantes a las carrera de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de evidencia recogida a través de cuestionarios. Entre sus rasgos más salientes se destaca la ponderación de la instrumentalidad del conocimiento y su concomitante ontología de música como objeto/presentación. Asimismo, en ellos se evidencian indicios de la resistencia o desobediencia epistemológica (Mignolo, 2010b) por ejemplo en la adscripción a un ontología de música como participación/acción (Turino, 2008; Small, 1997) | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50890/53311 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Átemus | es-ES |
dc.source | Átemus; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Julio; pp. 19-26 | es-ES |
dc.source | 0719-885X | |
dc.subject | sentido común musical | es-ES |
dc.subject | colonialidad musical | es-ES |
dc.subject | desobediencia epistémica | es-ES |
dc.subject | musical common sense; musical coloniality; epistemic disobedience | en-US |
dc.title | Music coloniality and epistemological disobedience in the common sense of novate undergraduate students | en-US |
dc.title | Colonialidad musical y desobediencia epistemológica en el sentido común de los estudiantes iniciales universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Átemus
[0-9]{4}