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Colonialidad musical y desobediencia epistemológica en el sentido común de los estudiantes iniciales universitarios

dc.creatorCastro, Sebastián
dc.creatorShifres, Favio
dc.date2018-08-14
dc.date.accessioned2022-09-26T18:02:07Z
dc.date.available2022-09-26T18:02:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50890
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/209579
dc.descriptionHuman beings in contemporary socieen-US
dc.descriptionLas formas en que los seres humanos en las sociedades contemporáneas significan y orientan su experiencia en el mundo, está signada por una puja de sentidos hegemonizada por aquel enraizado en la cosmovisión del proyecto civilizatorio moderno (Grosfoguel y Castro Gómez, 2007). Dicho proyecto sustentado en una epistemología de la escisión sujeto-objeto como la manifestación legítima de la racionalidad cognitivo-instrumental, impone una subjetividad ad hoc a la vez que niega aquellos sentidos propios de los sujetos y culturas subalternizadas. Este doble movimiento de imposición / negación es nuclear a la colonialidad del poder (Quijano, 1992). De esta forma, creencias, actitudes, opciones ético-morales, formas de expresarse y relacionarse en el espacio social, en particular en las instituciones educativas, pueden dar cuenta de un sentido común construido sobre la base de esta puja de sentidos. La música y el sentido -común- que los sujetos construyen alrededor de ella no escapa a la lógica de la colonialidad-musical-. Este trabajo profundiza la caracterización de la mencionada colonialidad musical en el sentido común de estudiantes ingresantes a las carrera de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de evidencia recogida a través de cuestionarios. Entre sus rasgos más salientes se destaca la ponderación de la instrumentalidad del conocimiento y su concomitante ontología de música como objeto/presentación. Asimismo, en ellos se evidencian indicios de la resistencia o desobediencia epistemológica (Mignolo, 2010b) por ejemplo en la adscripción a un ontología de música como participación/acción (Turino, 2008; Small, 1997)es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50890/53311
dc.rightsDerechos de autor 2018 Átemuses-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Julio; pp. 19-26es-ES
dc.source0719-885X
dc.subjectsentido común musicales-ES
dc.subjectcolonialidad musicales-ES
dc.subjectdesobediencia epistémicaes-ES
dc.subjectmusical common sense; musical coloniality; epistemic disobedienceen-US
dc.titleMusic coloniality and epistemological disobedience in the common sense of novate undergraduate studentsen-US
dc.titleColonialidad musical y desobediencia epistemológica en el sentido común de los estudiantes iniciales universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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