Cognitive Processing and Rhythmic Education in Primary School
Procesamiento cognitivo y formación rítmica en Educación Primaria
Author
Álamos-Gómez, José
Tejada, Jesús
Abstract
Con el propósito de optimizar el escaso tiempo asignado a la clase de música y responder a las necesidades de aprendizaje musical del estudiantado, uno de los caminos es considerar teorías y hallazgos de investigación sobre el pro- cesamiento cognitivo. En relación a la formación rítmico-musical, se sabe que es fundamental desde los primeros años de vida, puesto que el ritmo es un componente integral dentro del desarrollo humano y el aprendizaje. En este trabajo se presenta un panorama teórico respecto al procesamiento cogni- tivo de información rítmico-musical y se plantean posibles caminos para el logro de aprendizajes rítmicos perceptivo-productivos por parte de estudian- tes de Educación Primaria. La literatura revisada indica, por un lado, que hay elementos fundamentales para el aprendizaje rítmico-musical: pulso, rangos de tempi específicos, metro, acentuaciones (Álamos y Tejada, 2021), agrupa- ción y patrones rítmicos (Álamos y Tejada, 2020a). Por otro lado, existe una fuerte asociación entre ritmo y movimiento desde el punto de vista percepti- vo-motor (Álamos y Tejada, 2020b), y el uso de elementos relacionados con el lenguaje verbal facilitarían la adquisición de habilidades rítmicas. Estos ha- llazgos llevan a concluir que tanto la práctica rítmico-corporal como la asocia- ción entre lenguaje verbal y ritmo, son mecanismos especialmente eficientes en la formación rítmica de estudiantes de educación primaria. Esta evidencia teórica ha de ser tratada con cautela, puesto que debiera ser verificada en el futuro a través de trabajos empíricos en el contexto educativo chileno.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles / Music consumption: tensions between youth music stations and mobile devices
CUESTA, ÓSCAR JULIÁN; Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.. Cuadernos.info; núm. 30: TEMA CENTRAL: RENOVACIÓN DEL PERIODISMO; 73-82 -
Construction and Validation of the Adolescent Perceived Risks and Benefits of Exposure to Music From Personal Music Players Questionnaire
Abraham, Mónica; Universidad Tecnológica Nacional; Cupani, Marcos; Instituto de Investigaciones Psicológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Córdoba; Biassoni, Ester Cristina; Universidad Tecnológica Nacional; Azpilicueta, Ana Estefania; Instituto de Investigaciones Psicológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Córdoba. Psykhe; Volumen 27, Número 2 (2018) -
Research and performance of colonial period Latin American music: Pablo Hernández Balaguer, early music and Revista Musical Chilena
Escudero, Miriam. Revista Musical Chilena; Vol. 67 Núm. 220 (2013): Julio - Diciembre; 76 - 93