ON THE NOTION OF THE MONSTROUS IN KANT’S CRITICAL PHILOSOPHY
SOBRE LA NOCIÓN DE LO MONSTRUOSO EN LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE INMMANUEL KANT;
SOBRE A NOÇÃO DE MONSTRUOSO NA FILOSOFIA CRÍTICA DO KANT
Author
Arriagada, Patricio
Ibarra B., Victor
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/469610.35588/rhsm.v25i2.4696
Abstract
This article discusses the aesthetical category of the monstrous, which is usually used to represent perpetrators. We believe that the monstrous does not properly approach the object that is meant to qualify, insofar as –from a philosophical-political point of view– when we say of someone that it is a monster, we say that he, she, or they exceed our capacity of understanding. We will show this deficiency through an analysis of this problem in Immanuel Kant’s philosophy to demonstrate that to reduction of the perpetrator to the monstrous has a very limited political performance Este artículo aborda el problema de la representación de víctimas y victimarios en el espacio público. Pretendemos reflexionar sobre la interpretación de los perpetradores a partir de la noción de lo monstruoso. La categoría estética de lo monstruoso tiene la deficiencia de no abordar de modo apropiado el objeto que se califica como tal. Luego, mostraremos cómo esta cuestión ha estado también a la base de la discusión museográfica a través del análisis de una de las experiencias supuestamente más exitosas de transición memorial: la desnazificación en Alemania. Veremos cómo, en este caso, la representación de los perpetradores ha oscilado entre el monstruo y el humano, dando lugar a respuestas estéticas que evidencian la necesidad de cuestionar cualquier a priori histórico al analizar la violencia de Estado. Este artigo discute a categoría estética do monstruoso, que geralmente é usada para representar os perpetradores. Acreditamos que o monstruoso não se aproxima corretamente do objeto que se pretende qualificar, na medida em que - de um ponto de vista filosófico-político - quando dizemos de alguém que é um monstro, dizemos que ele, ela, ou eles excedem nossa capacidade de compreensão. Mostraremos esta deficiência através de uma análise deste problema na filosofía de Immanuel Kant para demonstrar que a redução do perpetrador ao monstruoso tem um desempenho político muito limitado