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La política crítica del agonismo estético. Una lección a partir de T. S. Eliot

dc.creatorde la Torre del Pozo, Consuelo
dc.date2022-01-04
dc.date.accessioned2022-09-27T13:47:19Z
dc.date.available2022-09-27T13:47:19Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/6135
dc.identifier10.4206/rev.stultifera.2022.v5n1-08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210587
dc.descriptionDiscussions on T. S. Eliot”s critical thought usually anchor on his conservatism, ignoring the opposite philosophical compromises of his early works. What I intend to demonstrate, however, is that his subsequent production can only be theoretically understood based on the critical relation developed in regard to those essays, a relation that is as fundamental as poorly studied with the attention it deserves. I argue, in effect, that it plays an operative role in Eliot”s critical activity, expressing a kind of critical modus operandi latent in his writings. Hence my hypothesis that Eliot”s poetry and literary critique involve a certain practical reason that can be recovered as a “politics of aesthetic agonism”, defined by the keeping of the contradictions in a polemical and permanent ironic tension. A “critical politics” that will prove to have an important pragmatic significance also for the socio-cultural domains of, particularly, politics and religion, as a lesson, finally, for any socially engaged philosophy ―and theory―, and the theoretical praxis itself.en-US
dc.descriptionCuando se atiende al pensamiento crítico de T. S. Eliot se suele anclar la discusión en su conservadurismo, ignorando los compromisos filosóficos contrarios derivados de sus trabajos tempranos en el campo. Lo que buscaré demostrar, en cambio, es que su obra no puede teóricamente comprenderse sino a partir de la relación crítica que desarrolla con esos ensayos, tan elemental como escasamente examinada con la atención que merece. Mi argumento es que esta relación ejerce un rol operativo en la actividad crítica de Eliot, reflejando un cierto modus operandi crítico latente en su producción escrita. De aquí mi hipótesis de que la poesía y crítica literaria de Eliot dan cuenta de una razón práctica que puede recuperarse en los términos de una política del agonismo estético, definida por la mantención de las contradicciones en polémica y permanente tensión irónica. Esta “política crítica” demostrará tener una importante significación pragmática también para los ámbitos socioculturales, en particular, de la religión y la política, como lección, finalmente, para toda filosofía ―y cualquier teoría― comprometida socialmente y para la propia praxis teórica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPuerto Montt: Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/6135/7247
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Stultiferaes-ES
dc.sourceRevista Stultifera; Vol. 5 No. 1 (2022); 157-186en-US
dc.sourceRevista Stultifera; Vol. 5 Núm. 1 (2022); 157-186es-ES
dc.source0719-983X
dc.subjectcríticaes-ES
dc.subjectagonismoes-ES
dc.subjectescepticismoes-ES
dc.subjectironíaes-ES
dc.subjectcritiqueen-US
dc.subjectagonismen-US
dc.subjectskepticismen-US
dc.subjectironyen-US
dc.titleThe Critical Politics of Aesthetic Agonism. A Lesson from T. S. Elioten-US
dc.titleLa política crítica del agonismo estético. Una lección a partir de T. S. Eliotes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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