Virtual social networks, self-esteem, academic performance, and study habits in high school students from two municipalities in the Province of Concepción, Chile
Redes sociales virtuales, autoestima, rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de enseñanza media de dos comunas de la Provincia de Concepción, Chile;
Redes sociais virtuais, autoestima, desempenho acadêmico e hábitos de estudo de alunos do ensino médio de dois municípios da Província de Concepción, no Chile
dc.creator | Vidal Gutiérrez, Daisy | |
dc.creator | Foreman Higuera, Scarlett Ninoska | |
dc.creator | Molina Romero, Bernardita Paz | |
dc.date | 2022-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T14:32:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T14:32:50Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2987 | |
dc.identifier | 10.29344/07171714.39.2987 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210765 | |
dc.description | The present study aimed to investigate the relationship between the use of virtual social media with self-esteem, academic performance and study habits in second- and third-year students from educational establishments in the province of Concepción. Method: it is a descriptive and correlational, cross-sectional and quantitative study. The instruments used are the Coopersmith self-esteem inventory, adapted by Hellmut Brinkman (1987) for Chile, the "Addiction to social networks" (ARS) scale created by Miguel Escurra Mayaute and Edwin Salas Blas (2014) and a battery of questions related to the objectives of the study. Results: It is obtained for total self-esteem that 23.63% of the students are in "normal" and 19.9% "‹"‹are in "low self-esteem. 43.64% obtain "low values" on the ARS scale and 24.55% obtain "medium values" . An inverse and statistically significant association was found between total self-esteem and addiction to social networks. | en-US |
dc.description | El presente estudio tuvo por objetivo indagar la relación entre el uso de redes sociales virtuales con autoestima, rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de segundo y tercero medio de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. Método: es un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal y cuantitativo. Los instrumentos utilizados el inventario de autoestima de Coopersmith, adaptado por Hellmut Brinkman (1987) para Chile, la escala "Adicción a redes sociales" (ARS) creada por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas (2014) y una batería de preguntas relacionadas con los objetivos del estudio. Resultados: Se obtiene para autoestima total que un 23.63% de lo/as estudiantes se ubica en "normal" y el 19.9% se ubica en "baja autoestima. Un 43.64% obtiene "valores bajos" en la escala ARS y un 24.55% obtiene "valores medios" . Se encontró asociación inversa y estadísticamente significativa entre autoestima total y adicción a redes sociales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2987/2625 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social | es-ES |
dc.source | Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 39 (2022): Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; 107-126 | es-ES |
dc.source | 0717-1714 | |
dc.subject | redes sociales virtuales | es-ES |
dc.title | Virtual social networks, self-esteem, academic performance, and study habits in high school students from two municipalities in the Province of Concepción, Chile | en-US |
dc.title | Redes sociales virtuales, autoestima, rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de enseñanza media de dos comunas de la Provincia de Concepción, Chile | es-ES |
dc.title | Redes sociais virtuais, autoestima, desempenho acadêmico e hábitos de estudo de alunos do ensino médio de dois municípios da Província de Concepción, no Chile | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |