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Rasgos identitarios de la poesía mapuche actual
dc.creator | Carrasco Muñoz, Hugo | |
dc.date | 2002-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-20T15:34:25Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T15:34:25Z | |
dc.identifier | https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1672 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/210 | |
dc.description | The present work aims to fill a vacuum in the studies of mapuche poetry from a consideration of it as one of the types of mapuche intercultural discourse, that is to say, one of the types of discourse generated from the interaction with global culture, and not from the culture itself.One aspect in which his poetry coincides with other intercultural mapuche discourses, as for example, public discourse, is its performative functionalities, relevantly linked to the expressive, testimonial or identifying manifestation of the texts.Due to the complexity of the problem, from a methodological viewpoint this article pretends to assume it in part, and only in some defining aspects which will have to be complemented and corrected in the future.With greater exactitude, then, the intention is to understand mapuche poetry as a present day intellectual phenomenon, stopping over its public dimension through the analysis of two of its semantic macrostructures which develop the identity discourse: the modern myth or utopia of the "Mapuche State", and the recollection, search and reactualization of the ancestral memory, in the work of five authors: Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Bernardo Colipán and Adriana Pineda. | en-US |
dc.description | En el presente trabajo se intenta llenar un vacío en los estudios sobre la poesía mapuche actual, partiendo de la consideración de ella como uno de los tipos de discurso intercultural mapuche, es decir, uno de los tipos de discurso que se han generado en interacción con la cultura global y no al interior de su cultura.Uno de los aspectos en que la poesía coincide con otros discursos interculturales mapuches, como por ejemplo el discurso público, es su funcionalidad performativa, vinculada de manera relevante con el carácter de expresión, testimonio o manifestación identitaria de los textos.Debido a la complejidad de esta problemática, desde un punto de vista metodológico, en este artículo se pretende asumirla solo en algunos aspectos definitorios que deben continuar complementándose y corrigiéndose más adelante.Con mayor exactitud, entonces, se intenta comprender la poesía mapuche como fenómeno intercultural de la actualidad, deteniéndose en su dimensión pública mediante el análisis de dos de sus macroestructuras semánticas que desarrollan el discurso de la identidad: la utopía o mito moderno del Estado Mapuche, y el recuerdo, búsqueda y reactualización de la memoria de los ancestros, en la obra de cinco autores: Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Bernardo Colipán y Adriana Pinda. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1672/1546 | |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; Núm. 61 (2002): Noviembre | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; Núm. 61 (2002): Noviembre | en-US |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; Núm. 61 (2002): Noviembre | pt-BR |
dc.source | 0718-2295 | |
dc.source | 0048-7651 | |
dc.title | . | en-US |
dc.title | Rasgos identitarios de la poesía mapuche actual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Revista Chilena de Literatura
[0-9]{4}