En la residencia en la tierra, un "caballero solo" vive poseído por el deseo
Pablo Neruda life and work in residencia en la tierra, a "caballero solo" lives possessed by desire;
Author
Castro Sotelo, Luis Alfonso
Abstract
A través del análisis textual, palabras clave, estructura, tema y perspectiva de la voz lírica, se pretende rescatar los elementos estéticos e ideológicos del poema "Caballero solo" del libro Residencia en la tierra. Se asume tal poema como evidencia de la transformación en el sistema nerudiano, un poema donde los elementos de lo social conviven y se enfrentan contra el sujeto individual que escribe y padece. En cierto modo, este poema propone una explicación tipo tesis sobre el funcionamiento del deseo, origen y tránsito, y la vida sexual del mundo social que rodea al poeta y que provoca el retorno posible al espacio primigenio del bosque, la naturaleza y los monstruos de la fantasía: después de percibir el sexo en todas partes, el poeta se protege y rodea por los elementos que lo acompañaron en la infancia y, tal vez, formaron parte del paisaje de todos los hombres a la hora del deseo y del sexo. In these pages, the poem "Caballero solo" is seen as a particularly rich discourse for textual analysis. The poem is built up around key words and concepts, an evocative structure, an attractive issue, and a thought provoking perspective, following an undoubtedly Nerudian lyric voice. The focus lies on the aesthetic and ideological elements in "Caballero solo", included in Residencia en la tierra. The poem is seen as evidence of a transformation in the Nerudian system, where the social elements coexist along with and confront the subject who writes and suffers. Emphasis is paid to the way the poem states a thesis regarding the functioning of desires, their origins and evolution, and sexuality in the social world of the poet, the subject. This world provides a possibility of returning to the primitive spaces of nature, the woods, and the monsters of fantasy. After having perceived sexuality everywhere, the poet shelters himself amongst the elements of his infancy, which can be taken as a common human landscape alluding to sex and desire.