Show simple item record

Asimetría en el conocimiento sociotécnico: Marco teórico para estudiar conflictos medioambientales

dc.creatorParker, Cristián
dc.creatorPérez Valdivia, José Miguel
dc.date2019-08-29
dc.date.accessioned2022-09-30T14:52:59Z
dc.date.available2022-09-30T14:52:59Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/54257
dc.identifier10.5354/0719-529X.2019.54257
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/211191
dc.descriptionThe objective of the present article is to propose a theoretical and methodological framework for the analysis of socio-technical knowledge as a factor in environmental assessment processes. This is done in the context of the evaluation procedures typically employed as part of infrastructure, energy and mining megaprojects. In particular, we will explore a theoretical approach that addresses the social construction of socio-environmental and socio-technical knowledge, as well as the asymmetries of the social actors involved and the risk of the formation of a technocracy that inhibits participation. We propose a methodological framework for the study and analysis of the discursive and semiotic expressions of the discourses within which negotiated knowledge may be found during environmental assessment processes. The framework is proposed as a means of identifying and managing asymmetries in socio-technical knowledge. It is an issue which has been addressed by few studies to date, despite its relevance to the emergence, development and outcome of socio-environmental conflicts.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo proponer un marco teórico y metodológico para el análisis del factor conocimiento socio-técnico en los procesos de evaluación ambiental, teniendo como referente lo que sucede generalmente en la evaluación de los megaproyectos de infraestructura, energía o minería. En particular, nuestro propósito es profundizar en un enfoque teórico sobre la construcción social del conocimiento socioambiental y socio-técnico, sobre las asimetrías de los actores sociales involucrados y el riesgo de la tecnocracia que inhibe la participación. Luego proponemos un marco metodológico para la investigación de las expresiones discursivas y semióticas de los discursos que contienen los conocimientos negociados en procesos de evaluación ambiental. Se propone este marco que aproxime a una adecuada comprensión y manejo de las asimetrías en el conocimiento sociotécnico, como elemento que ha sido poco estudiado y que, sin embargo, tiene relevancia en el inicio, desarrollo y desenlace de los conflictos socioambientales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/54257/57027
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Sociologíaes-ES
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 34 Núm. 1 (2019): Dossier: Conflictos Socioambientales; 4-20es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.subjectsocio-environmental conflictsen-US
dc.subjectsocio-technical knowledgeen-US
dc.subjectenvironmental impact assessmenten-US
dc.subjectcitizen participationen-US
dc.subjectsemiotic analysisen-US
dc.subjectconflictos socioambientaleses-ES
dc.subjectconocimiento sociotécnicoes-ES
dc.subjectevaluación de impacto ambientales-ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes-ES
dc.subjectanálisis semióticoes-ES
dc.titleAsymmetry in socio-technical knowledge: A theoretical framework for the study of environmental conflictsen-US
dc.titleAsimetría en el conocimiento sociotécnico: Marco teórico para estudiar conflictos medioambientaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record