Show simple item record

Orientación de los significados emocionales de profesoras durante su trabajo en aula

dc.creatorPoblete-Christie, Octavio
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2022-09-30T14:53:03Z
dc.date.available2022-09-30T14:53:03Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/64425
dc.identifier10.5354/0719-529X.2021.64425
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/211219
dc.descriptionThis article presents some of the results of research into various aspects of the emotional experience of classroom teachers. Specifically, the results were obtained through analysis of the meanings constructed in relation to their work. We used a qualitative approach and a design based on emotional episodes, that is, concrete classroom situations that provoked emotions in teachers. Four primary school mathematics and Spanish language teachers from two institutions participated. We used semi-structured interviews as data construction techniques. We studied twenty episodes, conducting twenty interviews, one for each episode. The content analysis yielded various meanings that explained the emergence of the emotions experienced, from which we were able to construct three categories: external, internal, and mixed. We discuss the implications based on psychological, educational, and epistemological criteria.en-US
dc.descriptionEste artículo expone parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar diversos aspectos de la experiencia emocional de profesoras en aula. Específicamente, estos resultados se obtuvieron fruto del análisis de los significados construidos sobre dicha vivencia. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño en base a episodios emocionales, es decir, situaciones concretas de clases en las cuales surgieron emociones en las docentes. Participaron cuatro profesoras de enseñanza básica de las asignaturas de lenguaje y matemáticas de dos establecimientos diferentes. Como técnicas de construcción de datos se recurrió a entrevistas semiestructuradas. Se estudiaron 20 episodios, realizándose 20 entrevistas, una por cada episodio. El análisis de contenido mostró diversos significados que explicaron el surgimiento de las emociones experimentadas a partir de los cuales fue posible construir las categorías de orientación externa, interna y mixta. Se discute su implicancia en base a criterios psicológicos, educativos y epistemológicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/64425/67852
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Sociologíaes-ES
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 36 Núm. 1 (2021): Dossier: Emociones: Desde la sociología a la neurociencia; 41-56es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.subjectemotionsen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectmeaningsen-US
dc.subjectaffectionen-US
dc.subjectemotional episodesen-US
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectprofesorases-ES
dc.subjectsignificadoses-ES
dc.subjectafectoes-ES
dc.subjectepisodios emocionaleses-ES
dc.titleOrientation of the emotional meanings of teachers during their work in the classroomen-US
dc.titleOrientación de los significados emocionales de profesoras durante su trabajo en aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record