Show simple item record

New centralities and consumption practices in Mexico City. From the micro-shop to the hypermarket

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorDuhau, Emilio; Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
dc.creatorGiglia, Angela; Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalap
dc.date2007-04-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:20:16Z
dc.date.available2019-04-03T18:20:16Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1353
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21123
dc.descriptionEn este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informal. es-ES
dc.descriptionThis paper addresses the phenomenon of the simultaneous and explosive expansion since the late eighties all over Mexico City metropolitan space, of the globalized retail chains and the street informal micro commerce. The processes linked to this phenomenon are explored by examining evidences regarding metropolitan population consumption practices, observed in a sample of neighbourhoods areas concerning a wide spectrum of urban environments and socio-spatial strata co-existing in the metropolitan territory. The analysis shows, on one hand, a transformation of consumption practices that, as it was expected, are differentiated according to residential location and its corresponding urban environment, individual and household socio-economic level, and alternative forms of mobility (private car - public transport). But, on the other hand, that these practices are also shaped by a specific economy of mobility and by specific compatibilities between globalized consumption forms -which tend to incorporate, though under different modalities, all social classes-, and the role played by the informal micro commerce. en-US
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1353/446
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 33, núm. 98 (2007): Escenarios metropolitanoses-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 33, núm. 98 (2007): Escenarios metropolitanospt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 33, núm. 98 (2007): Escenarios metropolitanosen-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectconsumo, localización, movilidades-ES
dc.subjectconsumption, location, mobilityen-US
dc.titleNuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercadoes-ES
dc.titleNew centralities and consumption practices in Mexico City. From the micro-shop to the hypermarketen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record