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Gestión ambiental de tránsito: cómo la ingeniería de transporte puede contribuir a la mejoría del ambiente urbano

Environmental management of traffic: How to transport engineering can contribute to the improvement of urban environment

Author
Fernández, Rodrigo

Valenzuela, Eduardo

Full text
http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1260
Abstract
Este artículo presenta la noción de gestión ambiental de tránsito. Su impor tancia radica en que esta noción es poco conocida en el medio chileno y latinoamericano, pero posee el potencial de mejorar el ambiente urbano. Primero, se precisan los conceptos de sistema de transporte, tráfico, gestión de tránsito, congestión y grado de saturación. Luego, se demuestra cómo impactos urbano–ambientales derivados del tráfico pueden ser cuantificados y predichos en función del grado de saturación. Tomando como ejemplo la ciudad de Santiago de Chile, se ilustran alternativas para reducir el grado de saturación. Se concluye que, de aplicarse ciertas medidas, los impactos derivados del tráfico podrían disminuir, sin necesidad de aumentar la capacidad vial. Es necesario, no obstante, cambiar la visión de los problemas de tráfico: desde r educir la congestión a incrementar la calidad urbana.
 
This paper introduces the concept of Envir onmental Traffic Management. The relevance of this paper lies in the fact that this concept is almost unknown in Latin America. However, the Envir onmental Traffic Management has the potential of improving urban environment. Firstly, the concepts of transpor t system, traffic, traffic management, congestion and degree of saturation are intr oduced. Then, the way in which the urban as well as envir onmental impacts can be predicted by means of the degree of saturation is shown. Considering Santiago de Chile as case study, alternative schemes for reducing the degree of saturation are explored. Finally, the main conclusion is stated: it is not necessary to expand r oad capacity for reducing traffic impacts. It is necessar y, however, to change the scope of traffic pr oblems: from reducing r oad congestion to increase urban quality.
 
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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