Show simple item record

Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación;
Educar meninas e meninos de classe médias em Santiago: Capital cultural e segregação socioterritorial na formação de mercados locais de educação

dc.contributoren-US
dc.contributorU.S. Department of Education, Fulbright-Hayes Faculty Research Abroad Program, Grant Number P019A080002es-ES
dc.contributorGRand Valley State University sabbaticales-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorStillerman, Joel; Grand Valley State University, Allendale, Michigan, Estados Unidos.
dc.date2016-04-29
dc.date.accessioned2019-04-03T18:20:41Z
dc.date.available2019-04-03T18:20:41Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1519
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21212
dc.descriptionMany researchers have studied residential and educational segregation processes without considering the relationship between them. This article explores how middle class parents select schools in the municipalities of Ñuñoa and La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa is an upper middle-class municipality with a large number of elite private schools; while La Florida has a newer middle class, a higher poverty rate, and many charter schools. Based on in-depth interviews with 77 parents, this article finds that in Ñuñoa parents choose elite private schools and reject charter or public schools. In contrast, parents in La Florida select charter schools as a way to avoid the dangers associated with public schools. The results have important implications for debate on residential and school segregation.en-US
dc.descriptionMuchos investigadores han estudiado en forma paralela la segregación residencial y la educacional, sin considerar cómo se relacionan ambos procesos. Este artículo explora la forma en que los padres de clase media eligen colegios en Ñuñoa y La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa es una comuna de clase media alta con una gran dotación de colegios particulares pagados; La Florida, en tanto, contiene una clase media de formación más reciente, una tasa de pobreza más alta y una gran cantidad de colegios subvencionados. Este artículo, basado en entrevistas semiestructuradas con 77 padres, revela que, en Ñuñoa, los padres eligen entre colegios particulares pagados y descartan la opción de enviar a sus hijos a colegios municipales o subvencionados. Al contrario, los padres de La Florida eligen colegios subvencionados como una forma de evitar los peligros que perciben en los colegios municipales. Estos resultados tienen significativas implicancias para los debates sobre la segregación residencial y educacional.es-ES
dc.descriptionMuitos investigadores tem estudado de forma paralela a segregação residencial e a educacional, sem considerar como estes dois processos estão relacionados. Este artigo explora como os pais de classe média escolhem colégios em Nuñoa e La Florida (Santiago, Chile). Nuñoa é uma comuna de classe média alta com uma grande dotação de colégios particulares pagos, enquanto La Florida contém uma classe média de formação mais recente, uma taxa de pobreza mais alta, e uma grande quantidade de colégios subsidiados. Este artigo, baseado em entrevistas semi-estruturadas com pais, revela que em Nuñoa, os pais escolhem entre colégios particulares pagos e descartam a opção de enviar os seus filhos a colégios municipais ou subsidiados. Ao contrário, os pais de La Florida escolhem os colégios subsidiados como uma forma de evitar os perigos que eles percebem nos colégios municipais. Esses resultados tem implicações significativas para os debates sobre segregação residencial e educacional. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1519/884
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1519/904
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 126 (2016)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 126 (2016)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 126 (2016)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectcultural capital; urban culture; segregationen-US
dc.subjectcapital cultural; cultura urbana; segregaciónes-ES
dc.subjectcapital cultural; cultura urbana; segregaçãopt-BR
dc.titleEducating middle class children in Santiago: cultural capital and socio-territorial segregation in the making of local educational marketsen-US
dc.titleEducar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educaciónes-ES
dc.titleEducar meninas e meninos de classe médias em Santiago: Capital cultural e segregação socioterritorial na formação de mercados locais de educaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageSantiago de Chilees-ES
dc.coverage1981-2014es-ES
dc.coveragemuestra cualitativa intencionada de 77 individuoses-ES
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record