Show simple item record

El conocimiento científico como construcción social: Observaciones sobre el caso del VIH/SIDA desde las distinciones de la teoría general de los sistemas sociales

dc.creatorHernández, Karla
dc.date2015-05-10
dc.date.accessioned2022-10-24T16:03:46Z
dc.date.available2022-10-24T16:03:46Z
dc.identifierhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/36562
dc.identifier10.5354/rmad.v0i32.36562
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/214650
dc.descriptionThe objective of this paper is to problematize the scientific knowledge from a sociological perspective applying the approach of Niklas Luhmann' General Theory of Social Systems. Particularly, we analyze the construction form of scientific knowledge on HIV/AIDS as a product of the scientific functional system and we analyze the implications of using concepts such as distinction, system/environment, autopoiesis, differentiation and structural coupling for the observation and construction of a scientific fact. This led us to a discussion with traditional proposals of the social studies of science and their theoretical presuppositions.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es problematizar el conocimiento científico desde una perspectiva sociológica a partir de la propuesta de la teoría general de los sistemas Sociales de Niklas Luhmann. En particular, se analiza la forma de construcción del conocimiento científico sobre el VIH/SIDA como un producto del sistema funcional científico y se reflexiona sobre las implicaciones que derivan de la utilización de conceptos como distinción, sistema/entorno, autopoiesis, diferenciación y acoplamiento estructural en la observación y construcción de un hecho científico. Ello nos sitúa en un debate con las propuestas tradicionalmente ofrecidas por los estudios sociales de la ciencia, así como con sus respectivos presupuestos teóricos.es-ES
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Antropología.es-ES
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/36562/38166
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/36562/38165
dc.sourceMAD; No. 32 (2015); 12-48en-US
dc.sourceMAD; Núm. 32 (2015); 12-48es-ES
dc.sourceRevista Mad; n. 32 (2015); 12-48pt-BR
dc.source0718-0527
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectScientific systemen-US
dc.subjectDifferentiationen-US
dc.subjectStructural couplingen-US
dc.subjectHIV/AIDSen-US
dc.subjectComunicaciónes-ES
dc.subjectSistema científicoes-ES
dc.subjectDiferenciaciónes-ES
dc.subjectAcoplamiento estructurales-ES
dc.subjectVIH/SIDAes-ES
dc.titleThe Scientific Knowledge as Social Construction: Observations over the Case of HIV/AIDS from Social Systems‘ General Theory Distinctionsen-US
dc.titleEl conocimiento científico como construcción social: Observaciones sobre el caso del VIH/SIDA desde las distinciones de la teoría general de los sistemas socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeenfoques sistémicos y constructivistases-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record