Show simple item record

Daily practices and mobility apparatus. A political approximation to daily mobility in the poor periurban settlements of Santiago de Chile

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorJouffe, Yves; Doctor en Sociología del ENPC, Francia. Investigador, post-doctorado en el Instituto de la Vivienda. Universidad de Chile
dc.creatorLazo Corvalán, Alejandra; Magíster en Antropología, EHESS, Francia. Doctorado (c) Universidad de Toulouse - Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2010-08-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:21:54Z
dc.date.available2019-04-03T18:21:54Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1403
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21470
dc.descriptionLuego de su reforma, el sistema de transporte de Santiago de Chile aparece como inadecuado a las necesidades de los habitantes de los territorios social y espacialmente marginados. Los pobladores hacen uso de sus márgenes de maniobra para compensar esta inadecuación. Sus prácticas de movilidad cotidiana y sus maneras de utilizar, subvertir o de resistir al sistema de transporte serán confrontadas a los dispositivos que las modelan. Para calificar las formas de movilidad cotidiana en un barrio pobre de la periferia meridional de Santiago de Chile, serán distinguidos tres tipos de prácticas entendidas como relaciones de poder: liberación, libertad y libración. es-ES
dc.descriptionIn spite of the reforms in the transport system of Santiago de Chile, it appears that the needs of social and spatially marginalised inhabitants are not being met adequately. These poor city dwellers use their options for manoeuvre to offset this inadecuacy in their daily mobility. Their daily mobility practices and their ways of using, subverting or resisting the transport system are critically discussed in terms of the apparatus that shape the system. Three types of practices as power relations are identified - liberation, liberty and libration - and used to characterize forms of daily mobility in a poor district on the southern periphery of Santiago de Chile.en-US
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1403/496
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 36, núm. 108 (2010)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 36, núm. 108 (2010)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 36, núm. 108 (2010)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectmovilidad, periferia urbana, pobreza, transporte urbanoes-ES
dc.subjectmobility, urban periphery, poverty, urban transportationen-US
dc.titleLas prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad. Aproximación política a la movilidad cotidiana de las poblaciones pobres periurbanas de Santiago de Chilees-ES
dc.titleDaily practices and mobility apparatus. A political approximation to daily mobility in the poor periurban settlements of Santiago de Chileen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record